Resultados Sabadell

Sabadell no descarta vender Solvia y mantiene su apuesta por Reino Unido

El banco considera que el negocio de Solvia debe ponerse en valor

En Cataluña el negocio va bien si no se habla de política

Sabadell
Jaume Guardiola, CEO de Banco Sabadell (Foto. Sabadell)

El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha abierto la puerta este viernes a vender Solvia, el servicer inmobiliario del banco, si recibe una oferta jugosa de los posibles fondos interesados en la plataforma.

“Solvia es una unidad que ha hecho un gran trabajo y que tiene un gran valor para el banco que va más allá del financiero. Tiene también un peso industrial importante porque son muchos los clientes que le han dado activos para que los gestione, como Sareb. Si se reconoce ese valor, no descartamos ninguna posibilidad”, ha afirmado en una rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados del banco.

La entidad no parece tener prisa por tomar una decisión y menos ahora que con las últimas ventas de activos problemáticos a fondos ha desconsolidado de su balance algunos de los costes que sufría por los activos de Solvia. Sin embargo, el banco no ha escondido hoy su predisposición a deshacerse de este negocio “independiente y profesional” del sector inmobiliario.

En contraste, Guardiola sí se ha esforzado por dejar claro que mantendrá su apuesta por Reino Unido, pese a la crisis sufrida por TSB. Los clientes de esta antigua división de Lloyds, que fue adquirida por Sabadell, sufrieron graves problemas cuando el banco español integró su plataforma. Un episodio que ha lastrado su imagen en el mercado británico y su resultado semestral por las provisiones por estos fallos tecnológicos.

El consejero delegado del banco ha explicado que Sabadell mantiene abierta una investigación para conocer los detalles sobre lo ocurrido, aunque ha evitado pronunciarse sobre una posible “depuración de responsabilidades”. Su urgencia ha sido, resolver los problemas, y después conocer los detalles de lo ocurrido, según Guardiola.

Impuesto a la banca y Cataluña

El directivo también se ha pronunciado sobre el polémico impuesto a la banca asegurando que generará una «distorsión internacional» si se aprueba.

«No nos gusta la propuesta más allá de la situación particular. Poner impuestos sectoriales para solucionar un problema estructural, como el déficit de las pensiones, es una decisión que puede distorsionar el juego de la competencia incluso en términos de posición relativa», ha criticado Guardiola. Además, ha advertido que cada operación de crédito consume capital y que la banca ya soporta otras cargas por su negocio más allá del impuesto de sociedades. Entre otros, ha puesto como ejemplo la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos.

Sobre Cataluña, Guardiola ha preferido no pronunciarse. «Si me circunscribo al negocio de Sabadell, la cosa va bien», ha ironizado. El banco ha presentado resultados en Madrid, después de que la crisis política le obligara a trasladar su sede por el referéndum del 1-O.

Lo último en Economía

Últimas noticias