El ‘power’ de ARCO: dejará en Madrid más de 100 millones de euros en solo 120 horas

Ver vídeo
María Villardón

ARCOmadrid es una de las gallinas de los huevos de oro que Madrid tiene en su haber. En solo 120 horas de feria (5 días) esta cita con el arte contemporáneo genera para Madrid y la economía española una riqueza de más de 100 millones de euros, según un estudio de la especialista del mercado del arte Clare McAndrew. Más de 100.000 visitantes de «alto nivel» económico que traen a la ciudad un «turismo de calidad» que deja importantes gastos ‘per cápita’. 

Este mismo miércoles comienza ARCOmadrid 2018 y sectores como el hostelero, hotelero, artístico y turístico se están frotando las manos con la llegada de cientos de coleccionistas, críticos de arte y más de 200 galeristas de arte de todas las nacionalidades. La venta anticipada de entradas se ha elevado un 21% este año, pero no hay que olvidar que paralelamente a ARCOmadrid han proliferado otros espacios de arte contemporáneo que también estimulan la economía como es el caso de Urvanity, Art Madrid o JustMAD Art fair.

La cifra no es baladí, pues solo ARCOmadrid deja en España más de 100 millones de euros en solo cinco días y, además, cabe destacar que las ferias de arte concentran el 35% de las ventas efectuadas por galerías españolas. Según el mismo documento, estas ferias generan alrededor de 45 millones de euros, cerca del 60% de las mismas se hacen en ARCOmadrid.

ARCOmadrid 2018

Sin embargo, no hay que dejar de lado toda la actividad que se genera alrededor de esta Semana del Arte española como cenas, cócteles, viajes express, encuentros profesionales, reuniones fugaces, hoteles llenos, taxis que no paran de hacer carreras o aplicaciones como Uber o Cabify sin un hueco disponible.

Madrid es un desenfreno de actividad y todos los sectores terminan haciendo caja. El Hotel Ritz, uno de los más lujosos de Madrid y mejor ubicados, suele ser uno de los establecimientos con lleno absoluto. Además, este año va a ser especial ya que el 28 de febrero echará el cerrojazo por dos años para hacer una reforma integral de su arquitectura con una inversión de 100 millones de euros.

Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, explica a OKDIARIO que son muy “optimistas con las cifras de ventas” este 2018, aunque reconoce que es “complicado dar números”. Lo que sí confiesa es que “estamos muy contentos con la calidad de galerías y obras, así como la gente que se está atrayendo a Madrid como directores de museos, grupos de coleccionistas, etc…”.

Francisco Aranda, portavoz de la patronal de empresarios CEIM, señala que, aparte de situar a Madrid en las primeras ligas del mundo del arte, atrae un “turismo sostenible y respetuoso a la ciudad que influye en todos los motores económicos: restaurantes, hoteles, eventos o turismo de compras”. Explica que el tipo de visitantes que viene a Madrid es “de alto nivel”, pues no se trata del número de personas que llegan, sino el alto gasto que hacen ‘per cápita’.

Por su parte, Manuel Segado, director del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), explica a que la celebración de ARCOmadrid “da visibilidad al arte contemporáneo español y permite establecer relaciones de intercambio y diálogos con efectos a medio y largo plazo” con otros agentes del sector. Y no solo eso, explica también que “permite sincronizar tendencias artísticas del extranjero con las españolas, un acceso a un mapa global y sobre todo Latinoamericano”.

Recuperar el mercado nacional

Paris Abysse-15 (2017) by George Tony Stoll Galerie Jérôme Poggi | #ARCOmadrid2018

Por las instalaciones de ARCOmadrid pasan alrededor de 100.000 visitantes, hay más de 300 coleccionistas invitados y alrededor de 50 coleccionistas jóvenes. Urroz explica que ahora uno de los objetivos es “recuperar el mercado nacional, porque se pueden comprar obras de arte por menos de 5.000 euros, a pesar de que haya otras muchísimo más caras”.

Otra de las iniciativas de ARCOmadrid es la de #MeComproUnaObra, una acción dirigida a los compradores que quieren comenzar una colección de arte, pero comprando a precios más asequibles.

Urroz explica que “se trata de una generación nueva que lleva varios años viniendo a la feria, aunque se debe tener un poco de renta disponible”. Además, reseña el director que “hay que pensar que los grandes coleccionistas comenzaron comprando obras pequeñas para sus casas y ahora es posible en ARCOmadrid”.

No obstante, debemos recordar que el IVA a transacciones de arte sigue fijado en el 21%, un impuesto demasiado elevado que deja a las galerías españolas en plena desventaja con respecto a las internacionales. “Tenemos armonizar el mismo IVA reducido que hay en Europa para ser competitivos”, concluye Urroz.

Otra de las novedades que se presentará en esta edición será posibilidad de colaboración público privada. El director de ARCOmadrid señala que “si lo público no tiene dinero para el mundo del arte, al menos que haya una participación privada como la de Soledad Lorenzo en el Museo Reina Sofía o Helga de Alvear en Cáceres”.

 JustMAD, Art Madrid y Urvanity

Una de las obras de Okuda San Miguel

Desde hace una década, además, paralelamente a ARCOmadrid se han desarrollado otras ferias de arte que también dejan su rédito económico en Madrid. Art Madrid 2018 celebra este año su 13ª edición en pleno corazón de la capital con gran éxito. “20.000 asistentes, un crecimiento de la visita de coleccionistas nacionales y extranjeros de un 40% y unas ventas estimadas de alrededor de 4 millones de euros”, aseguran desde la organización.

Con respecto a los precios, comentan, la horquilla va desde los 500 euros de una obra de pequeño formato a grandes piezas de entre 40.000 y 100.000 euros. También se celebra la feria de arte alternativo JustMAD, su novena edición en la sede de Nuñez de Balboa que contará con un total de 45 expositores.

También se celebra Urvanity, una feria centrada en el llamado Nuevo Arte Contemporáneo que muestra artistas callejeros de los años 70 que ahora están más en estudio y son desconocidos para el gran público. Con respecto a las ventas, Sergio Sancho, director de la cita, explica que “el año pasado estuvieron muy bien para ser la primera edición, este 2018 hemos animado a las galerías a traer piezas con precios un poco más asequibles para los que empiezan a coleccionar”.

Lo último en Economía

Últimas noticias