Grifols lidera el motín empresarial contra el 1-O: «No haremos web en catalán, somos internacionales»

Grifols
El empresario Víctor Grifols, junto a su amigo Artur Mas.
Borja Jiménez

Plataforma por la Lengua (catalana, claro) y la organización WICCAC (Webmasters Independientes en Catalán, de Cultura y Ámbitos Cívicos) han enviado un comunicado a Grifols, en el que les instan a traducir su página web al catalán. Sin embargo, la farmacéutica se niega rotundamente, según fuentes de la compañía, debido a que son «una empresa global», motivo por el cual la página web se puede ver tanto en castellano como en inglés.

El gigante farmacéutico se niega de este modo a incorporar el catalán a su información en Internet. De hecho, según ha podido saber este periódico, así se lo transmitieron directamente a Plataforma por la Lengua, a los que instaron, de hecho, a no insistir. Fuentes de la empresa han confirmado que sólo este año recibieron hasta cuatro advertencias para que tradujeran la web también al catalán. «Se acerca al acoso», explican fuentes muy próximas la compañía, que subrayan que «aunque todos sabemos que Víctor Grifols -presidente de la firma- es independentista, es más listo que independentista».

La nota enviada por Grifols, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, señala a Plataforma por la Lengua que no harán cambios porque son «una compañía de implantación global» y por una razón «estrictamente práctica porque, sobre todo el inglés, es la lengua franca en el terreno económico y empresarial de América del norte, Europa y gran parte de Asia y Oceanía».

Fuentes de ANC consultadas por este periódico difieren de la opinión de Grifols, ya que, explican, «el chino es la lengua más hablada del planeta, si la farmacéutica fuese global, tendrían el chino». Bajo su punto de vista, Grifols «esconde su propia lengua y la de sus propietarios», y trata el catalán como «una lengua de segunda categoría». 

De este modo, tanto para Plataforma por la Lengua como para la organización WICCAC, Grifols «sólo pone excusas» para excluir el catalán de la página web corporativa. Bajo su punto de vista, «la inclusión del catalán representaría un coste ínfimo, y más si se tiene en cuenta que se trata de un portal que sólo publica noticias una vez a la semana, en promedio».

Además, para Plataforma por la Lengua es más ‘sangrante’ el caso si se tiene en cuenta que Víctor Grifols ha destacado por sus llamadas a defender los derechos de Cataluña y que fue quien expresó la famosa frase «no se arrugue, presidente».

La Plataforma por la Lengua y WICCAC se muestran, de este modo, «decepcionados con la política lingüística de Grifols», ya que entienden que «el acceso de los catalanohablantes a Internet en su lengua es una cuestión de derechos y trato igualitario, y que la inclusión del catalán por parte de las empresas es un factor de calidad y una buena práctica empresarial». De hecho, ambas entidades han advertido de que seguirán con su acoso a Grifols para que «deje de excluir los catalanohablantes de su portal web».

Lo último en Economía

Últimas noticias