Popular prepara la venta del Banco Pastor para fortalecer el balance y aumentar su solvencia

Banco Popular
Emilio Saracho (en el centro) ex presidente del Banco Popular. (Foto: EFE

El Banco Popular está preparando la venta del Banco Pastor en el marco de su estrategia de desinversiones para fortalecer su balance y aumentar su solvencia, de forma que pueda encarar el futuro en solitario o, al menos, retrasar la posible integración con otra entidad financiera.

Así lo han confirmado a OKDIARIO fuentes cercanas al presidente del Popular, Emilio Saracho, que tras su aterrizaje en el consejo de administración de la entidad, en sustitución de Ángel Ron, está analizando la capacidad que tiene de hacer caja mediante desinversiones en negocios y activos no estratégicos para recapitalizarse.

El Banco Pastor tiene una valoración de 200 millones de euros, según las estimaciones realizadas por el analista de XTB Álvaro García–Capelo para este diario. Las fuentes oficiales de la entidad financiera consultadas han declinado hacer valoraciones, ya que no es política del banco hablar de operaciones concretas hasta que se plasman, previo comunicado a los organismos reguladores.

En este proceso se enmarca también la desinversión de TotalBank, la filial del Popular en Estados Unidos. Según la agencia Bloomberg, Saracho ha encargado al banco suizo UBS que analice posibles ofertas que permitirían ingresar al banco español unos 500 millones de dólares (468 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que arrojaría unas plusvalías de 200 millones de dólares, ya que TotalBank fue adquirido por 300 millones de dólares en el año 2007.

Otro de los activos que servirían al Popular para hacer caja es WiZink, entidad de tarjetas de crédito de la que posee el 49% del capital. La banca de inversión valora este porcentaje accionarial con un precio de mercado de al menos 1.500 millones de euros, por lo que es una opción atractiva si Saracho tiene necesidad de ingresos para afrontar el futuro sin compañeros de viaje.

La compra del Pastor generó un agujero de 500 millones

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) amistosa que lanzó el Popular en 2011 sobre el Banco Pastor suponía valorar la entidad financiera gallega en 1.246 millones de euros, a pesar de que en un comunicado enviado dos años después a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad presidida entonces por Ángel Ron admitió que el valor neto era negativo en casi 500 millones de euros. Además, el Popular se vio obligado a asumir una limpieza de 3.343 millones de euros de activos tóxicos sin ayudas estatales.

Una vez depurado el balance de la entidad adquirida, en abril de 2013 el Popular resucitó el Banco Pastor, presidido por José María Arias, al que traspasó su negocio en Galicia con un volumen de activos de 10.500 millones y una red de 236 sucursales repartidas por todo el territorio gallego y una cota de mercado del 18% en la región.

Revuelta estudia acciones legales por la compra del Pastor

Esta operación esta siendo analizada en la actualidad por el equipo jurídico del Grupo Naturhouse, Félix Revuelta, que quiere liderar una plataforma de accionistas perjudicados por la gestión del anterior presidente del Popular, Ángel Ron.

Según avanzó OKDIARIO los abogados de Revuelta están estudiando toda la documentación del Banco Popular de los últimos cuatro años, poniendo especial atención en la absorción del Banco Pastor en 2012, una integración que el empresario español atribuye “a intereses personales” de Ron, más que a una decisión estratégica para afrontar la crisis financiera.

“Estamos revisando los últimos cuatro años, especialmente la operación del Banco Pastor, una fusión mal trazada sobre todo si se analizan otras absorciones realizadas por otras entidades del sector. Por ejemplo el Sabadell se hizo con la CAM gracias a que el Estado protegió las pérdidas con dinero público a través de un Esquema de Protección de Activos (EPA). Con la fusión del Pastor nos hemos tragado un muerto y nos hemos vuelto más débiles, cuando lo normal en este tipo de operaciones es hacerse más fuerte”, considera el presidente de Naturhouse.

Lo último en Economía

Últimas noticias