Hoja de ruta para lograr la investidura

Empresarios y expertos cuestionan las reformas económicas que plantea el PSOE de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado su hoja de ruta para conseguir la investidura y no tener que convocar elecciones, un documento que podría quedarse en papel mojado ya que no contempla incluir a Podemos en el Consejo de Ministros a pesar de ser una línea roja de la formación morada.

PSOE
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, saluda a los asistentes al acto donde ha presentado el acuerdo programático para un gobierno de progreso con el que espera conseguir los votos necesarios para su investidura. (Foto: Efe)
  • Mario Moratalla y Calixto Rivero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado la tercera vía, su hoja de ruta para conseguir la investidura y no tener que convocar elecciones, un documento que podría quedarse en papel mojado ya que no contempla incluir a Podemos en el Consejo de Ministros a pesar de ser una línea roja de la formación morada.

No obstante, las medidas económicas anunciadas (entre las que se incluye poner un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades a las grandes empresas, eliminar el factor de sostenibilidad de las pensiones públicas o ampliar la ultractividad de los convenios, uno de los aspectos que el PSOE considera más lesivos de la reforma laboral de 2012) tampoco convencen a los analistas y a los empresarios.

Se necesita un plan de liberalización de la economía

Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket Corporative Intelligence, asegura que «hay una regla de oro: ningún plan de consolidación fiscal de los realizados en los países de la OCDE en los últimos 40 años ha conseguido reducir el déficit con una combinación de subida de gasto y de impuestos». 

Sobre la propuesta de Sánchez de elevar el tipo de Sociedades avisa de que «en una economía en desaceleración el impuesto de sociedades tiene efectos depresivos sobre la inversión», teniendo en cuenta que el tipo marginal en Sociedades es el más alto de toda la UE y el tipo efectivo medio es el segundo más alto después de Francia. «Es un disparate», remarca. Sobre la tasa Tobin y la tasa Google que propone el presidente en funciones para recaudar más, el economistas cree que no lograrán recaudar lo previsto.

Bernaldo de Quirós apuesta por las siguientes recetas: un plan consistente de reducción de gastos e impuestos, un plan de liberalización de mercados, una reforma de la financiación autonómica incluyendo la corresponsabilidad fiscal y con límites al endeudamiento. A su juicio, hay que impulsar un plan de estabilización y liberalización de la economía y afrontar reformas estructurales.

Cree que es inevitable que estas medidas se pongan en marcha: «Es una cuestión de tiempo. Lo vas a tener que hacer antes o después con la situación económica y sus desequilibrios. No te va a quedar más remedio que hacer eso. O lo haces ahora o te arramblan las circunstancias».

CEOE: las empresas no pagan poco

Fuentes de CEOE, ante las medidas fiscales anunciadas por Pedro Sánchez para conseguir la investidura, advierten en declaraciones a OKDIARIO de que “el mundo empresarial no está de acuerdo con ese mantra de que las empresas pagan pocos impuestos”. Destacan que, según el último informe anual de recaudación tributaria, el tipo sobre la base imponible es del 21,6%. Y dan otro dato: “El 81% de la recaudación del impuesto proviene de las grandes empresas”.

Según los empresarios, si se realiza una comparativa con Eurostat, las empresas españolas aportan a la recaudación total un porcentaje muy superior a la media de la Unión Europea. De hecho, de cada 100 euros de recaudación 31,6 proceden del sector empresarial en España mientras que en la media de la UE solo 23,5 euros de cada 100.

Sobre la creación de un impuesto sobre servicios digitales, CEOE avisa de que será necesario tener en cuenta la doble imposición para que el impuesto no afecte a empresas que ya están tributando y que, en un mundo con cada vez menos fronteras, hay que hacer las propuestas a nivel internacional para que las reglas del juego sean igual para todos.

Mercado laboral: críticas a la rigidez y a la falta de incentivos a la contratación

Sobre las reformas anunciadas por el PSOE sobre el mercado de trabajo, Lorenzo Bernaldo de Quirós afirma que «si introduces más rigidez en el mercado laboral» la desaceleración se agravará y la falta de credibilidad pasará factura a la economía.

Por otro lado, Iñigo Sagardoy, abogado laboralista, presidente de Sagardoy Abogados y catedrático de Derecho del Trabajo, asegura que «sin ver los detalles de las propuestas de cambio (que no se mencionan, solamente generalidades), creo que hay aspectos que se quieren cambiar que no se derivan estrictamente de la Reforma Laboral, sino que ya estaban en nuestra legislación laboral desde hace muchos años».

A su juicio, la reforma laboral «ha introducido elementos de flexibilidad que han ayudado mucho a la creación de empleo (como se ha visto) si bien es cierto que, como se menciona en el documento, hay aspectos que corregir fundamentalmente referidos a la estabilidad del empleo». «Todo lo que sea incentivar la contratación indefinida y evitar la dualidad del mercado de trabajo, serán medidas muy bienvenidas, al igual que mejorar las condiciones laborales en aquellas empresas que puedan realizarlo», señala.

Sagardoy avisa de que el próximo Gobierno no debe aumentar la rigidez en la legislación laboral: «Todo lo que sea introducir rigidices en las relaciones laborales (por ejemplo variar el procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo para hacerlo más complejo) creo que no es el camino más adecuado. Quizás se echan en falta medidas dirigidas a incentivar la contratación en empresas de reciente creación o menor tamaño». Según este abogado laboralista, «merecen buena acogida las medidas de conciliación laboral (desconexión digital, etc…), aunque en este aspecto ya hay legislación reciente que ha avanzado mucho al respecto».

El Círculo de Empresarios: No se tiene en cuenta la la situación económica

El Círculo de Empresarios considera que la denominada “propuesta abierta para un programa común progresista” presentada por el presidente del Gobierno en funciones no contiene apenas novedades con respecto a propuestas anteriores. Y denuncia que no tiene en cuenta la desaceleración que se observa a nivel internacional: «Esta propuesta no tiene en cuenta ni la situación de la economía española, ni la coyuntura internacional, en un contexto alarmante con Alemania e Italia al borde de la recesión, Gran Bretaña a punto a abandonar la UE de forma abrupta y con Estados Unidos y China en guerra comercial. Tampoco tiene en cuenta los retos demográficos, tecnológicos y empresariales del país. Para tratarse de un programa de Gobierno, sorprende enormemente que no haya un diagnóstico de la situación en la que se encuentra nuestra economía».

Sobre las propuestas concretas, el Círculo explica que «no parece serio que se propongan importantes medidas de gasto en materias como Pensiones, Sanidad o Educación sin tener en cuenta cómo se va a financiar todo ello». «Los aumentos de ingresos mediante el incremento del impuesto de sociedades, la implantación de impuestos verdes y de servicios digitales o la tasa Tobin, por poner algunos ejemplos, además de inadecuados para el crecimiento y la competitividad de la economía, serán insuficientes para cubrir los gastos que se anuncian, como ya han señalado relevantes organismos tanto nacionales como internacionales», remachan.

Lo último en Economía

Últimas noticias