MANUAL DEL EMPRENDEDOR

Cómo aprovechar económicamente el auge del turismo gastronómico

El restaurante Purnima de Madrid recoge a la perfección lo principal de la gastronomía india.
El restaurante Purnima de Madrid recoge a la perfección lo principal de la gastronomía india.

El turismo es una actividad que se ha extendido de forma global. Gracias a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para descubrir nuevos lugares, a una creciente clase media en muchos países y el abaratamiento de los transportes, viajar a otros lugares se ha convertido en una nueva necesidad a sufragar.

Uno de los aspectos más valorados de todo país es su gastronomía. Existe un número considerable de personas que, además de conocer la cultura y los lugares más emblemáticos de un lugar, dan mucha importancia a la gastronomía. Se trata de un turista que presenta las siguientes características:

  • Poder adquisitivo mayor: son personas que están dispuestas a gastar una parte importante de su renta en conocer un nuevo lugar a fondo, más allá de lo estrictamente turístico.
  • Nivel sociocultural alto: es un perfil que muestra interés por la cultura, por las costumbres e historia del lugar. Busca una experiencia completa y disponen de recursos para encontrar y descubrir aquellos aspectos singulares que pasan por alto a otros turistas.
  • Busca tranquilidad: acostumbran a pasar más días que la media en el mismo lugar para poder ver con calma todo lo planificado.

¿Qué da valor al turismo gastronómico?

Los aspectos que debe de cuidar todo establecimiento que quiera atraer al tipo de turista anteriormente expuesto son los siguientes:

  • Autenticidad: hay que tener en cuenta todo aquello que envuelve el lugar, empezando por el propio establecimiento. Debe de haber una correlación entre aquello que se ofrece y el contexto en el cual tendrá lugar la experiencia.
  • Proximidad: no solamente se busca que las personas encargadas de la atención sean amables, sino que los productos que se presenten sean de origen, propios de allí. Es un público con experiencia y que es capaz de reconocer si un producto es realmente del lugar o no.
  • Calidad: a diferencia de determinados establecimientos donde se ofrecen productos a un público más amplio, los lugares enfocados al turismo gastronómico están obligados a dinamizar una experiencia distinta y especial. Se trata de un mercado cada vez más competitivo. Por lo tanto, si no se quiere quedar atrás, es imprescindible mantener unos estándares de calidad elevados.
  • Conocimiento: detrás de cada plato que se ofrece debe de haber una historia. Los profesionales encargados de atender al público deben de mostrar un perfecto conocimiento de los elementos que conforman cada plato de la carta y cómo ha sido elaborado. Es habitual tener que responder preguntas al respecto, por lo que hay que formar al personal para que sea capaz de hacerlo.
  • Cierta intimidad: las mesas deben de estar suficientemente separadas para facilitar la comodidad de los comensales y evitar que una mesa escuche la conversación de otra.

¿Qué permite el turismo gastronómico?

Esta actividad tiene un impacto muy positivo porque:

  • Permite desestacionalizar el turismo: dado que son personas que buscan tranquilidad, pueden optar por ir al país o ciudad en épocas de menos afluencia de turistas.
  • Impacta en el sector primario del entorno: la necesidad de productos de proximidad y calidad facilita que alrededor de la zona se lleven a cabo actividades agrícolas o ganaderas más respetuosas con el territorio.
  • Facilita trabajar con amplios márgenes: como el precio que puede permitirse este público objetivo es superior al de la media, es posible trabajar con más margen.

Lo último en Economía

Últimas noticias