La vida al revés: Europa endereza la temporada al Barça

El Barça ha cambiado por completo su cara en Europa tras varios años de tormento y lamentaciones, aunque en Liga han bajado el pie

Suman cinco victorias seguidas tras la derrota inicial en Champions League, son segundos solo superados por el Liverpool en la liguilla

Flick culmina su venganza contra Alemania

Barça Europa
El Barça celebra la victoria en Dortmund. (EFE)

El Barcelona está brillando en Europa, sí estás leyendo bien. Tras varios años en los que el camino en Champions League de este Barça se tornaba en pesadilla, este curso parece haber encontrado de la mano de Hansi Flick una pequeña receta para enderezar el rumbo, para volver a ser un equipo sólido, al menos en la primera fase del torneo. Tras las seis primeras jornadas de esta nueva liguilla de Champions, los culés son segundos con 15 puntos, solo superados por la intachable trayectoria del Liverpool, con pleno de victorias.

Y es que en este Barça parece que algo se rompió, precisamente, ante Hansi Flick en aquel agosto de 2020, cuando su Bayern de Múnich le endosó un 2-8 en los cuartos de final de la Champions League pandémica. Desde entonces el Barça ha sido un dolor de cabeza para sus aficionados cada vez que se enfundaba la elástica culé con el logo de la Champions, cada temporada un nuevo desastre, a cada cual peor.

En 2021 cayó a la primeras de cambio en octavos ante el PSG, ya con Xavi Hernández a los mando del equipo tras sustituir a Ronald Koeman, que sumó cinco victorias en fase de grupos pero acabó siendo segundo. 1-4 en el Camp Nou y 1-1 en el Parque de los Príncipes sentenció a los culés.

Lo que vendría después sería aún peor. Dos temporadas consecutivas en las que el Barça, el mismo equipo que una década atrás brillaba en Europa, caía a la Europa League tras una fase de grupos nefasta. En la 21/22 fueron Benfica y Bayern los que dieron el golpe de realidad a los culés, en la 22/23 también apareció el Bayern pero se sumó el Inter de Milán al amargor blaugrana.

Fue esta pasada campaña, la 23/24, la primera en la que el Barça de Xavi lograba pasar de la fase de grupos, rompiendo la barrera de los cuartos de final superando al Nápoles pero cayendo nuevamente ante el PSG pese a volver de París con un 2-3 favorable tras la ida. La vuelta sucumbiría con un contundente 1-4.

Esta temporada el cambio de rumbo ha sido notable, es una realidad que Hansi Flick ha caído de pie en el banquillo culé y su inicio fue prometedor en Liga. Es cierto que comenzó con derrota ante el Mónaco esta nueva liguilla de Champions (2-1), pero desde entonces ha sumado pleno de triunfos ante Young Boys (5-0), Bayern de Múnich (4-1), Crvena Zvezda (2-5), Brest (3-0) y Borussia Dortmund (2-3). A falta de dos jornadas tienen prácticamente sellada su permanencia en la siguiente fase entre los ocho primeros.

En Liga, otra historia

Pese a que el inicio de temporada en Liga fue prometedor, con siete victorias consecutivas, logrando alcanzar los 11 triunfos en las 12 primeras fechas, el ritmo competitivo y la exigencia ha acabado golpeando al Barça en el campeonato doméstico. Cinco puntos de los últimos 15 han devuelto a una posición terrenal a los culés que ya ven como Real Madrid y Atlético de Madrid, con un partido menos y sin tanto ruido, pueden alcanzarles.

Derrota ante la Real Sociedad (1-0), empate ante el Celta de Vigo (2-2), derrota ante Las Palmas (1-2), triunfo ante el Mallorca (1-5) y nuevo empate ante el Betis (2-2) dibujan los últimos cinco partidos de un Barça irregular y que ha perdido el brillo que parece mantener con solidez en Europa, la vida al revés en el imaginario culé.

Lo último en Deportes

Últimas noticias