El precio del petróleo se desploma hasta su nivel más bajo en 11 años

Repsol
Una plataforma petrolífera offshore de Repsol (Foto: Repsol).

El barril de Brendt, de referencia en Europa, se encuentra en mínimos de los últimos 11 años tras caer hasta los 36,56 dólares. En los últimos 12 meses, el desplome del Brendt es del 41%. También el West Texas Intermediate, que sirve de referencia en Estados Unidos, se encuentra en los niveles más bajos desde 2009.

Pero no sólo es que el precio del petróleo esté cada vez más bajo, sino que, además, las reservas se encuentran prácticamente llenas. Según el último informe de la US Energy Information Administration, el crudo almacenado en Estados Unidos se encuentra en niveles no vistos en los últimos 80 años. 

La OPEP no reducirá la producción petrolera

Por otro lado, en declaraciones a Reuters, el ministro de Petróleo de Iraq, Adel Abdul Mahdi, aseguró: «la OPEP no puede tomar una decisión unilateral, por ejemplo, reducir la producción y que otros eleven el bombeo. O reducimos todos la producción para realmente defender los precios o tendremos que esperar y ver».

Las declaraciones del ministro iraquí se traducen en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no reducirá la producción, por lo que el precio del petróleo podría continuar bajando. En ese sentido, la agencia Moody’s ha modificado su previsión del precio del crudo a la baja, puesto que «el aumento de la oferta será mayor que el incremento de la demanda».

Ese mismo escenario es el que prevé el economista y experto en energía Daniel Lacalle, que opina que los precios bajos se extenderán durante bastante tiempo. Lacalle explica: “La política de la OPEP es de maximizar producción y de reducir el impacto de las tecnologías de mayor coste. El aumento de la producción de la OPEP, que ya está por encima de los 31 millones de barriles al día, viene además de países que tienen costes muy bajos, como Irán, los países del Golfo o Irak, que es invitado de la OPEP pero no miembro”.

Lo último en Economía

Últimas noticias