El Estado ingresará 160 millones por esta operación

El Gobierno liquida la antigua Rumasa 32 años después de la expropiación

Ruiz-Mateos
José María Ruiz-Mateos (Foto: Getty)

El Estado ha necesitado 32 años y 1.500 pleitos judiciales, todos ellos favorables a la Administración, para que este viernes el Consejo de Ministros haya podido autorizar la extinción y liquidación de la antigua Rumasa.

Hacemos esta aclaración pues nos referimos al conglomerado fundado por José María Ruíz-Mateos y que fue expropiado el 23 de febrero de 1983 por el Gobierno de Felipe González. Formaba parte del grupo empresarial una compañía tan señeras¡ en su día como la extinta Galerías Preciados, cadena de grandes superficies que, tras diversas vicisitudes, terminó siendo comprada por su antaño rival El Corte Inglés. En el sector bancario, uno de sus principales activos era el Banco Atlántico.

Este emporio empresarial cuyo logotipo era una abeja, símbolo de la laboriosidad, debe diferenciarse de Nueva Rumasa. Un proyecto posterior compuesto por 100 empresas que puso en marcha Ruiz-Mateos junto a sus hijos en 2007 y que acabó en concurso de acreedores en 2011.

Según anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Saénz de Santamaría, «se cierra por fin un capítulo» y los activos de Rumasa, 160 millones de euros, pasarán al erario público tras su liquidación.

Sus activos pertenecían a la Administración desde 1983 y la vicepresidenta ha recordado que el Tribunal Supremo dictó un auto en 2014 en el que desestimaba las pretensiones de los antiguos propietarios para hacer una retasación de 182 sociedades. Los Ruiz-Mateos sostenían que el precio era muy bajo. Con esta decisión del TS se ponía fin a un contencioso que duraba más de 30 años.

Con este último paso, la sociedad estatal Cofivacasa, cuya actividad es la gestión de la liquidación ordenada de empresas participadas mayoritariamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sin actividad industrial o comercial, se encargará de la liquidación de la mítica Rumasa.

Se da la circunstancia de que el fundador de este grupo, José María Ruiz-Mateos falleció el pasado 7 de septiembre a la edad de 84 años.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias