Economía doméstica

La educación financiera, la gran asignatura pendiente: ¿Cómo aprenderla desde niño?

árbol de los valores
Cómo enseñar educación financiera a los niños

El dinero, el ahorro o las inversiones son conceptos que manejamos en el día a día. Un buen uso del dinero o la gestión del presupuesto personal es algo que viene marcado desde que eres un niño. Ante esta necesidad de una educación financiera en los jóvenes y con motivo del Día de la Educación Financiera, hay que resaltar los beneficios que tiene que los niños, desde los primeros años, obtengan los conocimientos necesarios para desarrollar una autonomía económica a largo plazo.

Habilidades como la lectura, la escritura o las matemáticas se enseñan a los menores desde los primeros años de su educación, cuando los niños comienzan a establecer los conceptos que motivarán sus acciones en el futuro. La educación financiera, transmitida desde la niñez y adaptada durante los años de su crecimiento permitirá a los niños resolver problemas financieros y contribuir a su desarrollo vital

Ante la falta de este tipo de educación en la escuela, muchos padres se encuentran ante la situación de no contar con los conocimientos ni herramientas necesarias para poder hacer frente a las cuestiones que los niños les plantean.

Finanzas para niños

Es importante que la educación financiera tenga un fin más amplio que saber manejar el dinero. Familiarizarse con conceptos económicos como las inversiones o los préstamos hace que los jóvenes sean menos vulnerables ante los cambios que se van produciendo.

La educación financiera de nuestros jóvenes, según el último informe Pisa, está por debajo de la media en conocimientos sobre dinero, economía y finanzas. España se sitúa 13 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE y tan solo el 6% de los alumnos de 15 años alcanzan el nivel más alto de conceptos financieros, frente al 10% de los países de la OCDE.

La última crisis económica puso de manifiesto como los países que mayor nivel de educación financiera presentaban mayor facilidad para salir de la recesión. Ante esto Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores pusieron en marcha un programa de educación financiera en 2008, para incrementar la cultura financiera de los españoles y dotarles de herramientas y habilidades para tomar decisiones financieras correctas.

Dentro de las iniciativas de este plan conjunto está se encuentra el Programa Escolar de Educación Financiera en la que han participado 517 centros escolares, 433 de los cuales se han inscrito en el Concurso de Conocimientos Financieros, con el objetivo de impulsar las herramientas.

Los padres, pilar fundamental

Concienciar a la población de la importancia de la educación en finanzas es un factor clave. Por este motivo y desde el 2015 se celebra el Día de la Educación Financiera- que este año será el 5 de octubre- que promueve la enseñanza de los conocimientos financieros lo más pronto posible para tomar mejores decisiones en el futuro.

La falta de estos conocimientos financieros lleva a muchos padres a no saber como inculcar conductas financieras a sus hijos. Desde el Instituto Santalucía- en su compromiso con la Agenda 2030 y el Pacto Mundial- apuestan por impulsar esta educación financiera con el libro ‘Cuentos y juegos para entender el dinero’.

Esta obra combina, a lo largo de los 12 capítulos, contenidos específicos para niños, como juegos y fábulas populares, que servirán de ayuda a padres y madres en sus explicaciones. En definitiva, la obra pretende ser un manual de ayuda a padres y madres para adquirir educación financiera y que puedan ser capaces de transmitírsela correctamente a los hijos.

La educación financiera a través de divertidos juegos y fábulas populares, en un mecanismo fundamental que ayudará a adquirir buenos hábitos financieros para que en un futuro decidan y manejen su dinero de forma adecuada.

La Comisión Europea, la OCDE y otros organismos internacionales han alertado de la importancia de que tanto niños como mayores profundicen en sus conocimientos financieros con el fin de evitar endeudamientos excesivos o pérdidas patrimoniales, así como para mejorar el ahorro personal y los futuros planes de pensiones, solventando así muchos de los comportamientos erróneos que se observan en la actualidad y que, al final, pasan factura.

Lo último en Economía

Últimas noticias