El economista ‘fake’ Sánchez no se sabe ni el déficit, ni el número de autónomos, ni calcular ingresos

Pedro Sánchez se ha equivocado con el déficit, con el número autónomos, y a la hora de calcular los ingresos a las arcas públicas de la subida del SMI.

Elecciones Generales 2019
Pedro Sánchez
Borja Jiménez

Pese a que incluso las instituciones más importantes desmentían las previsiones de ingresos de aquel Pedro Sánchez que buscaba sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Presidente del Gobierno parece no querer entenderse con las cifras, vista su actuación en el bloque económico del segundo y último debate previo a las Elecciones Generales de este domingo.

Ingresos por el SMI

El presidente Pedro Sánchez ha dado fe de sus malas dotes como economista, toda vez que apenas ha acertado al dar cifras. En primer lugar, ha fallado a la hora de decir que la subida del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019 aprobada por su Ejecutivo dará más ingresos a la Seguridad Social, que padece un fuerte déficit.

Con sus palabras, de hecho, contradice a su propio secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que reconoció ya en diciembre que el aumento del SMI a 900 euros pondría en riesgo el mercado laboral en determinados sectores con “alguna leve destrucción de empleo” y en concreto señaló el sector agrario como principal afectado.

También el Banco de España (BdE) ha alertado de los efectos negativos que esta medida tendrá en el empleo, en especial de los colectivos más vulnerables. El organismo ha estimado que la subida del SMI destruirá 125.000 empleos. De los trabajadores afectados por el aumento del SMI, un 12,7% perderá su empleo, de acuerdo con el Banco de España.

Déficit

Este mismo martes Bruselas, a través de Eurostat, ha confirmado que España registró en 2018 un déficit público de 29.983 millones de euros, lo que supone un 2,48% del PIB. Sin embargo, Pedro Sánchez ha dicho, en primer lugar, que el déficit era del 2,2%, para luego ‘rectificar’ y decir 2,6%. Pero ni la una ni la otra.

Cabe destacar que con el anuncio de Bruselas, nuestro país abandona el procedimiento de déficit excesivo en el que estaba inmersa desde 2009.
En concreto, los datos publicados por Bruselas reflejan que, una vez ajustados los datos y concluido el proceso de validación de Eurostat, el déficit público alcanzó los 29.982 millones de euros el año pasado, lo que supone el 2,48% del PIB.

Autónomos

Pedro Sánchez ha restado en 700.000 personas los autónomos que existen en España, que ha situado en 2,5 millones. El todavía Presidente del Gobierno ha prometido «a los 2,5 millones de autónomos» cotizar por los ingresos reales. Pero la realidad, al acabar diciembre de 2018, pasaba porque había 3,2 millones de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En el debate celebrado este martes en Atresmedia, unos de los apartados económicos ha sido el relativo a los autónomos. Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, no ha acertado con el número, que asciende a 3,2 millones. Además, ha defendido su subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) junto a Podemos diciendo que “garantiza el sistema de pensiones”. “Nuestra propuesta a los pensionistas es impulsar una reforma Constitución para blindar las pensiones y su revalorización”, ha añadido Sánchez

Lo último en Economía

Últimas noticias