Bancos

La dueña de Ibercaja rechaza perder el control de su banco: complican los 20 meses para salir a Bolsa

Los propietarios del grupo Ibercaja no quieren que a ellos les pase lo mismo que la mayoría de las fundaciones de las antiguas cajas de ahorros, que perdieron el control de sus bancos a cambio de nada.

José Luis Aguirre y Víctor Iglesias, presidente y CEO de Ibercaja Banco
El presidente y el CEO de Ibercaja Banco

La Fundación Ibercaja, dueña de Ibercaja Banco con un 86% de las acciones, no quiere que a ellos les ocurra lo que ha pasado con la mayoría de las otras fundaciones bancarias surgidas tras la reforma de las cajas de ahorros empujada por Luis de Guindos. La fundación aragonesa no quiere perder el control de su banco como les pasó a las fundaciones de Caja Madrid, de Bancaja, de Caja Murcia. De hecho, como les ha pasado ‘de facto’ a todas las fundaciones bancarias salvo honrosas excepciones: La Caixa, Unicaja, las cajas vascas y ellos.

Ibercaja está actualmente está presente en el ‘top ten’ del mercado español y la intención de sus propietarios, la fundación bancaria, de seguir en solitario choca con lo que quieren todos que ocurra, desde el mercado hasta los competidores y el propio BCE: que Ibercaja desaparezca para integrarse en una entidad mayor.

Ibercaja rechaza expresamente la posibilidad de una fusión con Unicaja y Liberbank, que ya están en capilla para su operación corporativa, porque eso supondría que la fundación aragonesa perdería el control de la entidad resultante. Por ello, como ya publicó OKDIARIO, a pesar de la proposición de los bancos asturiano y malagueño, el zaragozano no aceptó incluirse en una fusión a tres.

Las otras opciones que le quedan para fusionarse con un banco más pequeño también podrían poner en riesgo el control de Fundación Ibercaja al banco, ya que todas las entidades serían mayores que ellos: tanto Abanca con Juan Carlos Escotet como Kutxabank, la caja del PNV, que tiene ganas de crecer en España ahora que tiene el favor regulatorio del Gobierno de Pedro Sánchez, lo que quieren es «engullir» Ibercaja y dejar el control de la fundación zaragozana en un sueño del pasado.

20 meses

Sin embargo, el consejero delegado de Ibercaja Banco Víctor Iglesias ha repetido por activa y por pasiva durante la presentación ante la prensa de su nuevo plan estratégico 2020-2023, que fusionar la entidad no está en el escenario central y que se va a apostar por la otra alternativa principal, una salida a Bolsa con el cual rebajar el capital de la fundación hasta aproximadamente el 40% que le exigen los reguladores.

«Tenemos 20 meses por delante y la Fundación Bancaria Ibercaja tiene que salir del capital de Ibercaja Banco. Monitorizaremos el mercado»

El Gobierno ha ampliado el plazo para esta venta en el mercado hasta el 31 de diciembre de 2022. Según Iglesias, «tenemos 20 meses por delante y la Fundación Bancaria Ibercaja tiene que salir del capital de Ibercaja Banco. Monitorizaremos el mercado para cuando se vea una ventana de oportunidad y entonces hacer la desinversión mediante la salida a Bolsa».

Los mercados son muy escépticos con la acogida que tendría en el mercado una entidad pequeña como Ibercaja, que está posicionada en el ‘top ten’ español pero con cuotas poco significativas. Tiene un 3,7% en hipotecas; un 1,9% en crédito al consumo; un 1,4% en empresas y un 2,8% en depósitos, según datos de Alvarez & Marsal. Su capacidad de acogida en Bolsa es limitada y si los inversores compraran sus acciones, lo harían en cualquier caso con la idea de poder darles el pase en una futura operación.

Iglesias ha reconocido que actualmente «las perspectivas del mercado todavía no son buenas, los mercados descuentan futuros y estamos convencidos de que a lo largo del año la cosa mejorará. En el momento en que las cosas mejoren lo haremos».

Venta de un 46%

Para colocarse en el 40% de capital que le exigen los reguladores, la Fundación Bancaria Ibercaja tendría que desprenderse en 20 meses a lo sumo de prácticamente la mitad de su participación en el banco. Sin embargo, para Iglesias no hay problema en este sentido, puesto que el proceso de salida a Bolsa tiene una preparación previa y esto «ya se hizo desde julio de 2018 hasta marzo de 2020. En esas fechas preparamos al banco para poder hacer la salida a Bolsa y recogimos todas las etapas previas».

Iglesias ha recordado que el banco estaba en marzo de 2020 «en el último punto antes de abordar la última milla y salir al mercado, que era la presentación que hicimos en marzo en Madrid al conjunto de analistas de los bancos de inversión internacionales». Por tanto, en un contexto quizá mejor en términos de solvencia aunque no de rentabilidad, llegaría el momento de retomar este hecho.

Presentación de su plan estratégico

En cuanto al ratio de capital CET 1 fully loaded, éste se ha situado en el 12,6% a finales de 2020, frente al 10,5% del inicio del Plan y al 12,5% fijado como objetivo en el anterior Plan Estratégico. Por su parte, el ratio de Capital Total fully loaded se ubica ya en el 17,3% frente al 12,7% con el que se iniciaba el trienio.

Iglesias ha añadido que, en estos tres últimos años, además de la gran evolución tecnológica que se ha producido y la optimización de procesos operativos y administrativos del banco, se han dado pasos muy relevantes en el ámbito de las personas, “que constituye el factor decisivo y diferencial de nuestra empresa”, desplegando un modelo propio de liderazgo inspirador “que responde a nuestros valores y nuestro estilo de gestión”.

Lo último en Economía

Últimas noticias