Bancos

Ibercaja descarta las fusiones y presenta su plan hasta 2023 basado en seguir «independiente»

El banco aragonés está preparando ahora mismo un ERE de 750 salidas, que suponen un 15% de la plantilla del banco, y el cierre de un 20% de las oficinas de la red.

ibercaja, salida a bolsa, beneficio
Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja Banco.

«Nos hemos ganado por méritos propios estar en el futuro de la banca porque somos una entidad tenaz y resiliente, que no se rinde nunca». Con esta muestra de tesón y terquedad plenamente aragonesa, el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, ha presentado el nuevo plan estratégico de la entidad bancaria que ocupará desde 2021 hasta 2023, y que tiene como principal objetivo mantenerse «independiente» y sin fusiones.

«España es, de largo, el país que más concentración bancaria ha hecho en los últimos años, y a nuestro juicio, los que quedamos somos todos entidades sólidas y competitivas, y viables por nosotros mismos», ha dicho Iglesias, que ha querido espantar los fantasmas de posibles fusiones. «Es más importante preocuparse por preservar el nivel de competencia bancaria y la biodiversidad del sistema».

Por tanto, el CEO de Ibercaja ha dicho que las fusiones tendrían que tener «sentido industrial» e impulsarse para hacer mejoras, no por necesidad. «Las fusiones sirven sobre todo si hay una red solapada porque puedes tener más eficiencia».

Por lo demás, Iglesias ha señalado que «nunca nos han presionado ni el Banco de España ni tampoco el Banco Central Europeo» para hacer una fusión.

Plan estratégico

Por su parte, el banco ha presentado ante la CNMV su nuevo plan estratégico, que se basa en el crecimiento en empresas, banca personal y seguros.

La propiedad de Ibercaja Banco es en un 87% de la Fundación Bancaria Ibercaja y el objetivo de la ley de cajas es que tiene que bajar por encima del 40%, para lo cual hay que optar o por aumentar capital mediante fusiones o ampliaciones o por una salida a Bolsa.

El banco aragonés está preparando ahora mismo un ERE de 750 salidas, que suponen un 15% de la plantilla del banco, y el cierre de un 20% de las oficinas de la red

Por su parte, José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, ha dicho que «heredamos el destino de las cajas de ahorro, donde pudo haber errores en la gestión pero que para las familias y pymes desempeñaron un gran papel. Las entidades herederas de este modelo de cajas tenemos un gran papel en el mundo bancario, porque nosotros somos un banco jurídicamente pero tenemos un espíritu basado en la cercanía de las cajas, eso sí siendo solventes», ha insistido el presidente.

Subir capital

Con respecto al coste de capital, que es actualmente del 7% en ROTE, el CEO Víctor Iglesias ha defendido que esta rentabilidad es aceptable. «El coste de capital tiene que ir en relación al perfil de riesgo. Si la banca europea tiene un coste de capital del 10%, hay que tener en cuenta que los bancos somos muy diversos. No es lo mismo un negocio hipotecario que un negocio de consumo, no es lo mismo alguien que esté focalizado en España a otro que esté focalizado en emergentes. Cada negocio debería de tener un coste de capital distinto», ha insistido.

Iglesias ha seguido diciendo que «la asignatura pendiente es la rentabilidad y, por ello, todos los proyectos que se han configurado en este nuevo plan estratégico van encaminados a su mejora”.

«Tenemos un 60% de negocio hipotecario, con mucha menos presencia de negocio de no clientes», ha insistido el CEO del banco aragonés, que ha señalado que Ibercaja es una entidad muy conservadora y eso tiene que servir para que sus niveles de solvencia exigidos sean menores.

«Difícil rentabilidad este año»

Con todo, este 2021 va a ser difícil y con una rentabilidad del 3%, este año prevén ir creciendo poco a poco hasta llegar al 4,5%. Para el año 2022 se llegaría a un 5% y el objetivo es llegar finalmente a un 7% en 2023. La rentabilidad está complicada con los tipos de interés negativos, ha insistido Iglesias.

El directivo ha recordado que para tener rentabilidad hay que trabajar con varias palancas y que la principal, que es el margen financiero, ya viene mal por los tipos de interés en negativos. Por ello, ha recordado Iglesias que hay que generar también «comisiones tanto por los productos financieros para patrimonios medios y altos como también en la actividad de seguros», ha insistido el directivo del banco zaragozano.

Con respecto al ajuste de costes del banco, que también es importante para conseguir la rentabilidad. El banco aragonés está preparando ahora mismo un ERE de 750 salidas, que suponen un 15% de la plantilla del banco, y el cierre de un 20% de las oficinas de la red.

Con todo esto, dice Iglesias, «puedes llegar al 7% sin la ayuda de los tipos de interés».

Lo último en Economía

Últimas noticias