NH Hoteles

El dueño de NH Hoteles emite bonos por 925 millones y busca fórmulas para reducir deuda

El grupo tailandés Minor Internacional, dueño del 94% de NH Hoteles tras una polémica operación que acabó en una OPA a finales de 2018, ha realizado una nueva emisión de bonos para financiar la compra de la cadena hotelera, en la que invirtió más de 2.300 millones de euros. Esta nueva emisión, de 925 millones de euros, se une a la de 386 millones de septiembre pasado, y busca equilibrar sus ratios de deuda.

NH Hoteles
NH Hoteles
Carlos Ribagorda

Según informó la empresa al regulador tailandés, la SEC americana dio el visto bueno a la operación y el viernes 29 empezó a cotizar esa nueva emisión de bonos por valor de 33.000 millones de bahts, unos 925 millones de euros. Minor pagará un tipo de interés del 3,84%. El periodo de suscripción ha sido del 25 al 28 de marzo.

Se trata de una emisión de bonos pública para inversores no institucionales y colocación privada para inversores institucionales, según ha informado al regulador de su país. Esta nueva emisión de bonos es une a la de 386 millones realizada por el grupo en septiembre, por la que se comprometió a pagar un 5,85% de interés los cinco primeros años.

En total, Minor ya ha acudido a los bonistas para conseguir unos 1.300 millones de euros. En el folleto de la OPA sobre NH que entregó en la CNMV, Minor explicó que tenía permiso de sus accionistas para emitir hasta 2.444 millones de euros para no sobrepasar el ratio de 1,75 veces su deuda neta sobre patrimonio, en peligro por la compra de NH.

Otras fórmulas

Además de la emisión de bonos para financiarse, la compañía anunció otras posibilidades para reducir la factura de la compra de la cadena hotelera, sexta de Europa.

Como adelantó este diario en noviembre, una de esas opciones era buscar un socio institucional que comprara parte de las acciones de NH, algo que la compañía había negado hasta ese momento. Fuentes del mercado aseguraron en ese momento que «será muy difícil que nadie acompañe a Minor en esta aventura porque los números no salen».

Cuatro meses después, la propia compañía reconoce ahora que no necesita vender nada para bajar el ratio de deuda. «La consolidación de todo el año de NH, junto a la posibilidad de reciclar algunos de sus activos en Europa, optimizarán la estructura de capital de Mint», explica en un informe al mercado asiático.

Además, en una reciente conferencia con analistas, la cúpula de Minor aseguró que estaban buscando una operación de sale & leaseback para los activos de su filial Tivoli. Tivoli tiene 16 hoteles en Brasil, Portugal y Qatar.

Lo último en Economía

Últimas noticias