Prisa

El dueño de Balearia invertirá 50 millones en el nuevo canal de TV y en comprar más acciones de Prisa

Adolfo Utor, dueño de Balearia, ya tiene casi el 5% de Prisa y está alineado con los accionistas españoles enfrentados a Joseph Oughourlian

Prisa
Adolfo Utor, presidente de Balearia y accionista de Prisa
Carlos Ribagorda

Adolfo Utor, dueño de Balearia, ha cerrado un préstamo de 50 millones de euros con Banco Santander que va a dedicar a comprar más acciones de Prisa, donde ya tiene casi un 5% del capital, y a apoyar el lanzamiento del nuevo canal de televisión en abierto al que va a optar junto al bloque de accionistas españoles de Prisa agrupados en Global Alconaba, liderados por Andrés Varela Entrecanales y José Miguel Contreras, y Diego Prieto, conocido como el antiguo rey de las ambulancias de Andalucía, también accionista de Prisa con algo menos del 3%.

De acuerdo con fuentes del sector, la intención de Utor es dedicar 25 millones de euros a comprar más títulos de Prisa y los otros 25 millones al lanzamiento del canal de televisión, que el Gobierno va a sacar a concurso en principio antes del verano y que en el sector dan por hecho que será para Utor y sus socios.

De hecho, según apuntan las fuentes consultadas, Entrecanales, Contreras, Utor y Prieto ya han constituido la sociedad que concurrirá a ese concurso para sacar adelante un canal de izquierdas, cercano a Moncloa y al PSOE, repartiéndose el accionariado en tres partes.

Precisamente, la participación de Prisa en este proyecto fue el detonante de la guerra total en la que se encuentra el grupo de medios que preside Joseph Oughourlian, primer accionista con el 29,9% del capital. Oughourlian se negó a que Prisa entrara en ese proyecto impulsado por los accionistas españoles y en marzo despidió a Carlos Núñez, presidente de Prisa Media, y al propio Contreras, director editorial del grupo hasta ese momento.

A partir de ese momento se inició una guerra interna entre los dos bloques con la vista puesta en la Junta de Accionistas del 14 de mayo. Tanto el inversor francés como los españoles querían sumar el 51% del capital para quedarse como presidente uno, y echarlo, los otros.

Esta primera batalla la ha ganado Oughourlian con una ampliación de capital -y una refinanciación de la deuda- que está en los juzgados por una denuncia de Global Alconaba.

Prisa
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

Esa ampliación de capital ha diluido el peso de todos los accionistas. También el de Oughourlian, que ha recuperado comprando más títulos en el mercado. Las fuentes consultadas señalan que Utor va a dedicar la otra parte del crédito del Santander a comprar más acciones y reforzarse en el accionariado.

Con 25 millones de euros, Utor podría comprar alrededor de otro 5% de Prisa a los precios actuales y rozar el 10% del capital. Esto le permitiría también entrar en el consejo de la compañía, que se quedará finalmente con 14 miembros después de que Oughourlian diera marcha atrás en su amenaza de reducirlo a 11 para echar a los representantes españoles.

Prisa ha cerrado este viernes a 0,41 euros por acción, perdiendo un 2,38% sobre el cierre del jueves.

En cualquier caso, la salida al conflicto en Prisa sólo pasa por un acuerdo entre las dos partes. El inversor francés tendrá difícil recuperar su inversión en la compañía si no vende, y los accionistas españoles tendrán difícil echarle de la presidencia y reunir el 51% -pueden forzar una Junta Extraordinaria en cualquier momento-.

Lo último en Economía

Últimas noticias