Manuel Murga deja la dirección general

El dueño árabe del hotel Miguel Ángel de Madrid rompe con BlueBay y complica su venta

El dueño árabe del hotel Miguel Ángel de Madrid rompe con BlueBay y complica su venta
Hotel Miguel Ángel, en Madrid.
Carlos Ribagorda

El inversor británico de origen árabe propietario del hotel Miguel Ángel de Madrid, Nadhi Auchi, a través de General Mediterranean, ha roto el contrato de gestión del inmueble con la cadena que lo gestiona, BlueBay Hotels, propiedad del polémico Jamal Iglesias. Esto complica aún más la venta de este emblemático hotel, operación pendiente desde hace años, porque hay reclamaciones entre las partes. Además, el director general, Manuel Murga, ha dejado la dirección del hotel.

De acuerdo con el último informe de gestión del hotel, Auchi contrató a BlueBay el 1 de enero de 2016 para gestionar el inmueble por un periodo de 15 años. Sin embargo, el propietario decidió romperlo a finales de 2019, aunque mantuvo como director general a Manuel Murga, que había llegado a la gestión del hotel en nombre de BlueBay.

Las dos partes quedaron con deudas pendientes. El propietario cerró el año con una deuda pendiente de pagar de 83.000 euros y un saldo acreedor de 2,2 millones de euros, lo que ha motivado las reclamaciones entre ambas partes.

«Este conflicto dificulta la venta del hotel, una operación que está en el mercado desde hace años y que no se termina de cerrar fundamentalmente por el precio de venta», asegura un experto del sector.

«El problema de este hotel es que el dueño pide 200 millones de euros y no incluye ahí los 40 millones de euros que hay que gastarse en remodelar el inmueble de arriba a abajo», explica un inversor que ha tanteado la operación. «Es imposible hacer la operación a esas cifras. No salen los números, y el propietario se niega a rebajarlo. El hijo es partidario de bajar el precio, pero el padre, Nadhi Auchi, no», insiste esta fuente.

A todo esto hay que añadir la salida en enero de este año del director general, Manuel Murga, que accedió a la Dirección General del hotel en enero de 2019 en nombre de BlueBay. A finales de 2019 se produjo la ruptura del contrato con el gestor y él se mantuvo al frente. «Me he ido por cuestiones personales», asegura Murga a este diario.

Venta de hoteles

La operación del hotel Miguel Ángel se ha atascado por el precio, la inversión necesaria para remodelar el hotel y salvar deficiencias en la estructura, y por el conflicto entre el dueño y el gestor. El Miguel Ángel se une a una larga lista de hoteles emblemáticos que tienen colgados el cartel de ‘Se vende’ desde hace tiempo pero no se concretan.

Es el caso del Hotel Intercontinental, también en Madrid y de cinco estrellas, o Los Monteros en Marbella. Este establecimiento sigue escuchando ofertas después de haber acometido una remodelación interna. El problema de este hotel es el leonino contrato de gestión que tiene con el Grupo Intercontinental, que hace difícil que el propietario, el fondo soberano qatarí QIA a través de su holding hotelero, Katara Hospitality, pueda vender.

Lo último en Economía

Últimas noticias