Guerra del streaming

Disney y HBO se benefician de las últimas decisiones de Netflix: ganan 15 millones de usuarios en 3 meses

Disney Netflix
disney-apple-hbo-interior

La prohibición de compartir cuentas y contraseñas sumadas a las periódicas subidas de precio de sus tarifas han pasado factura a Netflix, que ha perdido 200.000 suscriptores en tan sólo tres meses. Una tendencia a la baja que a dado armamento a sus competidores directos en la ‘guerra del streaming’ incrementando considerablemente el número de usuarios. En concreto, Disney+ ha ganado 11,3 millones de suscriptores mientras que HBO consolida su crecimiento aumentando el número de usuarios en cerca de tres millones.

La pandemia dio alas a la gran mayoría de las plataformas de streaming. Disney+ contabilizaba al inicio de 2020 -coincidiendo con el estallido de la crisis sanitaria del Covid-19- 26,5 millones de suscriptores. Un incremento desmesurado si se tiene en cuenta la cifra de usuarios con la que ha finalizado en marzo de este año: 129,8 millones. Y es que sólo en el periodo que comprende enero y marzo de 2022, la compañía ha sumado 11,7 millones de usuarios. Pero Disney no sólo rivaliza con Netflix por las suscripciones, también lo hace en los mercados donde prevé crecer.

Y es que, gran parte del éxito de Disney+ procederá de Asia. Según las estimaciones de Digital TV Research, aproximadamente 121 millones de suscriptores de esta plataforma -el 43% del total- en 2026 procederán de los 13 países asiáticos en los que la compañía opera bajo la marca Hotstar. Un segmento regional que se encuentra en el punto de mira de Netflix: Asia-Pacífico representó la mayor parte del crecimiento de suscripciones de la compañía.

Por su parte, HBO Max y HBO terminaron marzo con un total de suscriptores globales de 76,8 millones, un aumento de 12,8 millones año tras año y un aumento de 3,0 millones con respecto al trimestre anterior. Además, los suscriptores nacionales de ambas plataformas alcanzaron los 48,6 millones al 31 de marzo, 1,8 millones más que los 46,8 millones a fines de 2021 y un aumento de 4,4 millones año tras año.

Netflix ha puesto de manifiesto que la posibilidad que ofrece a sus suscriptores de compartir una cuenta entre varios hogares está mermando sensiblemente su crecimiento. De acuerdo con sus datos internos, de los casi 222 millones de cuentas de pago activas en Netflix, más de 100 millones se comparten entre más de una persona o familia. El mes pasado, la compañía inició un programa piloto en Chile, Costa Rica y Perú que cobrará un importe adicional a aquellos usuarios que compartan las credenciales de su cuenta con personas que vivan fuera del hogar. Algo que prevé hacer en el resto de los mercados donde opera.

A esta decisión de poner fin a la dinámica de compartir cuentas se suma las periódicas subidas de precio de Netflix. En el caso de España, la plataforma ha elevado sus precios por tercera vez desde que comenzó a prestar sus servicios. Netflix aterrizó en nuestro país en 2015 con un precio de 7,99 euros el plan básico, 9,99 el estándar, y 11,99 el premium. Dos años después, el 2 de octubre de 2017, subió un euro su paquete estándar, hasta los 10,99 euros, y dos euros el premium, que quedó fijado en 13,99 euros mensuales. Y, de nuevo, dos años después, el 20 de junio de 2019, elevó otro euro su plan estándar, a 11,99 euros, y dos euros el premium, hasta los 15,99 euros.

El pasado mes de octubre, la plataforma hizo público sus nuevos precios. El único plan que ha mantenido su tarifa es el básico, que seguirá siendo de 7,99 euros al mes. Por su parte, el plan estándar, que permite ver contenidos en alta definición y en dos dispositivos al mismo tiempo, se encareció un euro -pasando de 11,99 a 12,99 euros al mes-. La compañía también elevó su tarifa premium, con la que se pueden ver contenidos en 4K y en cuatro dispositivos, que pasa de de 15,99 a 17,99 euros, dos euros más.

Algo que pone en peligro el liderazgo de Netflix para los próximos años. Según las previsiones, Disney+ ganará 140 millones de suscriptores entre 2021 y 2026 para alcanzar un total de 284 millones, Amazon Prime alcanzará los 243,4 millones de usuarios. Por su parte, HBO se situará en los 76,3 millones de suscriptores y Apple TV llegará a 2026 con cerca de 36 millones. Una tendencia que esta justificada en el crecimiento global de usuario de este tipo de plataformas que en 2026 se situarán en los 1,64 mil millones, con China y Estados Unidos aglutinando casi el 50% del total.

Lo último en Economía

Últimas noticias