Guerra del streaming

Esperado ‘sorpasso’ de Disney+ a Netflix: duplicará sus suscriptores en los próximos cuatro años

Disney
Disney+

El liderazgo de Netflix en la denominada guerra del steaming comienza a tambalearse. El espectacular crecimiento de uno de sus principales competidores, Disney+, podría producir el tan esperado sorpasso en los próximos años. Y es que, según los analistas, Disney+ alcanzaría los 284,2 millones de suscriptores a finales del 2025, superando en más de 14 millones a Netflix. Una situación que pone entre la espada y la pared al actual líder, que se está viendo abocado a subir precios y a apostar por mercados con usuarios de bajos ingresos.

Según las previsiones, Disney+ ganará 140 millones de suscriptores entre 2021 y 2026 para alcanzar un total de 284 millones, lo que supone duplicar los 116 millones que ha conseguido desde su lanzamiento en 2019. Con estos datos, el conglomerado superaría en suscriptores a la empresa líder por antonomasia, Netflix, que en ese periodo tan sólo sumará 53 millones, pese al empuje de grandes éxitos como El Juego del Calamar en la gran mayoría de los países donde está presente, situándose en los 270,7 millones de suscriptores.

Gran parte del éxito de Disney+ procederá de Asia. Y es que, según las estimaciones de Digital TV Research, aproximadamente 121 millones de suscriptores de esta plataforma -el 43% del total- en 2026 procederán de los 13 países asiáticos en los que la compañía opera bajo la marca Hotstar. Un segmento regional que se encuentra en el punto de mira de Netflix: Asia-Pacífico representó la mayor parte del crecimiento de suscripciones de la compañía en el segundo trimestre.

Para conseguir mantener un crecimiento sostenido de suscriptores, Netflix está apostando por sacrificar sus márgenes de ingresos, impulsando tarifas de precios reducidos sólo para móviles en mercados con usuarios de bajos ingresos. La compañía ofrece planes con una rebaja de entre un 50% y un 60% en más de 78 países de Asia y África para hacer frente a la creciente competencia.

Y es que, en los próximos cuatro años no sólo Disney+ tiene previsiones de experimentar un crecimiento exponencial de suscriptores: Amazon Prime alcanzará los 243,4 millones de usuarios. Por su parte, HBO se situará en los 76,3 millones de suscriptores y Apple TV llegará a 2026 con cerca de 36 millones. Una tendencia que esta justificada en el crecimiento global de usuario de este tipo de plataformas que en 2026 se situarán en los 1,64 mil millones, con China Y Estados Unidos aglutinando casi el 50% del total.

Netflix acusa la subida de precios

La ralentización del incremento de suscriptores que viene arrastrando la compañía en los últimos meses, y la reducción del ritmo de crecimiento de sus ingresos, que afecta a los fondos disponibles para la producción de nuevas series y películas -la base de su negocio-, así como la evolución de su deuda, ha llevado a Netflix a incrementar sus tarifas en muchos países donde está presente.

En el caso de España, la plataforma ha elevado sus precios por tercera vez desde que comenzó a prestar sus servicios. Netflix aterrizó en nuestro país en 2015 con un precio de 7,99 euros el plan básico, 9,99 el estándar, y 11,99 el premium. Dos años después, el 2 de octubre de 2017, subió un euro su paquete estándar, hasta los 10,99 euros, y dos euros el premium, que quedó fijado en 13,99 euros mensuales. Y, de nuevo, dos años después, el 20 de junio de 2019, elevó otro euro su plan estándar, a 11,99 euros, y dos euros el premium, hasta los 15,99 euros.

El pasado mes de octubre, la plataforma hizo publico sus nuevos precios. El único plan que ha mantenido su tarifa es el básico, que seguirá siendo de 7,99 euros al mes. Por su parte, el plan estándar, que permite ver contenidos en alta definición y en dos dispositivos al mismo tiempo, se encareció un euro -pasando de 11,99 a 12,99 euros al mes-. La compañía también elevó su tarifa premium, con la que se pueden ver contenidos en 4K y en cuatro dispositivos, que pasa de de 15,99 a 17,99 euros, dos euros más.

Con estos incrementos la hegemonía de Netflix en nuestro país parece estar llegando a su fin. La compañía, con presencia en 71,5% de los usuarios de plataformas sólo ha experimentado una subida del 0,3%. Pese a que se sitúa en el primer lugar, su crecimiento es mucho menor que el de otras plataformas como es el caso de Amazon Prime, que sube un 2,2% con una penetración de mercado del 68,4%. HBO, con un 26,5%, y  Disney+, con un 25,5%, son las siguientes plataformas con más presencia en los hogares españoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias