Según el PMI

El deterioro de la actividad en la eurozona en diciembre enciende las alarmas de la recesión

recesión eurozona
El PIB de la eurozona se estanca
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La actividad del sector privado de la zona euro mantuvo en diciembre el ritmo de deterioro del mes anterior, ampliando la contracción a siete meses consecutivos, según refleja el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que repitió en el último mes de 2023 la lectura de 47,6 puntos de noviembre, anticipando el riesgo de entrada en recesión de la eurozona.

«El índice PMI compuesto, un indicador confiable del comportamiento económico en general, está tocando la alarma de recesión para la zona euro», ha advertido Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, cuyo modelo de estimación en tiempo real del PIB pronostica la contracción de la zona euro en el cuarto trimestre, la segunda consecutiva.

Este deterioro de la actividad general reflejó la contracción del sector servicios, cuyo PMI en diciembre se situó en 48,8 puntos desde los 48,7 del mes anterior, así como del PMI manufacturero, con una lectura de 44,4 puntos, frente a los 44,2 de noviembre.

En este sentido, la encuesta PMI de diciembre indicó que los niveles de actividad se vieron restringidos a finales de año debido a un nuevo debilitamiento de las condiciones de la demanda, incluyendo una bajada pronunciada de los nuevos pedidos de exportación.

Esta situación permitió una reducción sostenida de los pedidos
pendientes de las empresas de la zona euro, lo que contribuyó a la segunda caída mensual consecutiva de los niveles de empleo en el sector privado, aunque la tasa de destrucción de empleo fue sólo marginal.

En cuanto a los precios, los datos de la última encuesta indicaron una atenuación de las presiones de los costes de los insumos, aunque las empresas aumentaron sus precios de manera más agresiva, y la tasa de inflación de los precios cobrados se aceleró hasta alcanzar su máxima de seis meses.

«Frente a un sector servicios estancado, es impresionante observar que las empresas de servicios estén repercutiendo con éxito una parte de sus crecientes costes a los clientes», destacó De la Rubia, para quien esto irá en contra de los miembros del Banco Central Europeo que se inclinan a recortar los tipos de interés ya en marzo.

Irlanda, a la cabeza

Entre las economías analizadas, únicamente Irlanda (51,5) y España (50,4) registraron un PMI compuesto superior al umbral que separa la contracción de la expansión, mientras que Italia (48,6), Alemania (47,4) y Francia (44,8) vieron caer la actividad de sus empresas.

En el caso español, este mejor comportamiento reflejó el impulso del sector servicios, cuyo PMI alcanzó en diciembre máximos desde julio, con 51,5 puntos desde los 51 de noviembre, mientras que el PMI manufacturero siguió mostrando contracción en el sector, aunque a menor ritmo, con una lectura en diciembre de 46,2 puntos, frente a los 46,3 del mes anterior.

«La trayectoria del sector servicios de los cuatro principales países de la zona euro varía significativamente. España destaca como el claro ganador, y sus empresas de servicios han experimentado un crecimiento por cuarto mes consecutivo», destacó De la Rubia.

Lo último en Economía

Últimas noticias