POLÍTICA MONETARIA

Los inversores confían en que la FED mantenga hoy los tipos de interés y evite los riesgos de recesión

Los inversores confían en que la FED mantenga los tipos de interés

La Fed retoma las alzas de tipos tras la pausa de junio: sube 0,25 puntos hasta máximos de 2001

FED Tipos de interés Recesión

La mayor parte de los inversores confía en que la FED, la Reserva Federal de Estados Unidos, mantenga hoy los tipos de interés en el 5,25% -el nivel más alto desde 2001-  y renuncie a una subida con el objetivo de evitar los riesgos de recesión. Estos parecen todavía lejos de concretarse, y los datos demuestran que la inflación continúa todavía alta -muy por encima del objetivo del 2%- pero los mercados opinan que hay que dar un tiempo hasta comprobar los efectos sobre la actividad económica de las once subidas consecutivas del precio del dinero.

Entre ellos se encuentra la caída reiterada del dinero en circulación en Estados Unidos, que es un aviso adelantado de una posible recesión, y refleja una intensa contracción del crédito. Por otra parte, está la evidencia empírica de que los efectos de la política monetaria tardan hasta un año y medio en hacerse presentes, y que es de esperar que la desaceleración se profundice en el último trimestre del año, al tiempo que la inflación se desinfla. Por último, los analistas recuerdan que, a diferencia del Banco Central Europeo, la FED no sólo tiene que atender a la contención de la inflación sino que debe vigilar estrechamente la evolución de la coyuntura económica y en especial del mercado laboral.

Juan Carlos Ureta, presidente del banco Renta 4, cree que el banco que preside Jerome Powell, mantendrá los tipos hasta cerciorarse de los efectos del dramático endurecimiento monetario sobre la economía real. Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de la consultora Freemarket, opina lo mismo, dada la preocupación que observa sobre la desaceleración de la economía. Su posición es que esperará a diciembre para decidir sobre el rumbo definitivo.

Jack Janasiewicz, Estratega Jefe de Carteras de Natixis IM Solutions,  considera «improbable» que la FED pueda seguir endureciendo su política monetaria. «Sin duda, los datos sobre los mercados laboral y de consumo siguen siendo más firmes de lo que a algunos les gustaría, pero hay muchos indicios de que las cosas se están suavizando», afirma el experto. «Los mercados laborales siguen normalizándose y reequilibrándose, lo que presiona a la baja los salarios. Además, los avances en materia de inflación siguen en la dirección correcta». El estratega de Natixis IM concluye: «Debido a que la tendencia desinflacionista continúa y a la normalización y reequilibramiento de los mercados laboralesesperamos que la FED se mantenga a la espera y siga insistiendo en un resultado de tipos más altos durante más tiempo».

Matthew Morgan, responsable de Renta Fija en Jupiter AM, opina que «en las últimas semanas, la narrativa del mercado ha vuelto a pasar del optimismo de que la inflación se ha resuelto al temor de una reaceleración  impulsada por los sólidos datos de consumo y la recuperación de los precios del petróleo. La resistencia de los consumidores ha sido sorprendente, y este periodo de volatilidad e incertidumbre podría acompañarnos durante algún tiempo».

Fed Tipos de interés Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Fed.

A su juicio, «puede que sea una opinión cada vez más anticuada, pero existe el riesgo de que se apliquen las reglas económicas tradicionales: ya hemos añadido más de un 5% al coste del capital para el crédito al consumo, las hipotecas y las empresas. Está demostrado que existen «desfases largos y variables», y probablemente cada vez más. La complacencia del aterrizaje suave existió antes de cada aterrizaje duro anterior. Las lecciones de la historia, junto con la ralentización de la inflación y algunos indicios de que el consumidor se está quedando sin dinero, significan que los bancos centrales deberían hacer una pausa aquí y esperar a ver el impacto de lo que ya han hecho en lugar de arriesgarse a dañar seriamente la economía.

Según los expertos en mercados de Investing, los inversores dan por hecho que la FED no subirá los tipos de referencia, y ahora su principal duda es cuánto tiempo mantendrá tales niveles restrictivos. «El gradual retroceso de la inflación subyacente y una menor tensión en el mercado laboral proporcionan al banco central americano para no subir tipos en esta ocasión», opinan los analistas de Bankinter.

Lo último en Economía

Últimas noticias