El detalle de tu nómina que te puede estar haciendo perder un dineral cada mes
El detalle de la nómina que tienes que tener en cuenta: la antigüedad y cotización
Leer y poner atención en la nómina es algo que tiene que hacer todo trabajador con el objetivo de evitar un susto en la declaración de la renta o perder algo de dinero mensualmente. El detalle en el que te tienes que fijar para no cobrar menos de lo esperado en la nómina tiene que ver con la antigüedad y los grupos de cotización, algo que en el papel está especificado como tarifa. A continuación especificamos todo lo que debes conocer para saber interpretar de forma correcta la nómina mensual.
Toda empresa tiene la obligación de poner a disposición de los trabajadores su nómina mensual cada periodo de cobro. Hoy en día, a través de un simple correo electrónico la empresa en cuestión puede hacer llegar a los asalariados el documento donde se especifican con todo tipo de detalles el salario bruto, cotizaciones y demás retenciones en las que se informa al trabajadores del salario neto que le queda al mes.
Saber interpretar la nómina y poner atención en ella es algo que deben realizar todos los trabajadores. Algo obligatorio es centrarse en ella para conocer todo tipo de cotizaciones, deducciones, devengos, impuestos y demás apartados de una hoja en la que además aparecen todos los datos de trabajador, antigüedad y grupo de cotización al que pertenece el trabajador en cuestión.
El detalle en el que hay que fijarse con la nómina
El detalle en el que te tienes que fijar en la nómina tiene que ver con la antigüedad, que aparece en la parte superior derecha de la misma y con el grupo de cotización, también marcado como tarifa, que parece registrado en la parte superior izquierda de la misma. En caso de cualquier problema lo más conveniente hablarlo con la empresa para poder ponerle solución e ingresar unos euros más en la nómina del mes que nunca viene mal.
Por lo que respecta a la antigüedad, este detalle es muy importante en la nómina porque según esta fecha estipulada podrás recibir una indemnización u otra en caso de que la empresa quiera prescindir de tus servicios. En lo relativo a la cuantía mensual, a mayor años en una empresa más subirá el salario base según el convenio de tu gremio. Esto no tiene que ver con un incremento salarial de la empresa, esto tiene que ver con un pequeño incremento que está establecido por la ley por el número de años prestando un servicio a una sociedad.
En lo relativo al grupo de cotización también hay que poner atención. Este apartado está descrito en la nómina como «G.C.» o «tarifa» y esto atañe al grupo que pertenece el trabajador según el convenio. En función de esto tendrá un salario base establecido y una cotización que atañe a la futura pensión de jubilación del empleado en cuestión. Los distintos grupos de cotización establecidos por el Estatuto de los trabajadores son:
- Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores.
- Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados.
- Jefes Administrativos y de Taller.
- Ayudantes no Titulados.
- Oficiales Administrativos.
- Subalternos.
- Auxiliares Administrativos.
- Oficiales de primera y segunda.
- Oficiales de tercera y Especialistas.
- Peones.
- Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional.
Así que dependiendo de este grupo del grupo al que pertenezcas tendrás un salario base estipulado por convenio y una cotización mensual a la Seguridad Social de la que dependerá en buena parte la cantidad mensual que podrás recibir en la nómina.
La estructura de la nómina
Más allá de estos detalles que tienes que tener en cuenta, la nómina tiene una estructura que debes conocer para no sufrir ningún disgusto con la declaración de la renta o perder algo de dinero al mes.
Cualquier nómina estará encabezada en primer lugar por los datos de la empresa, en la que aparece la dirección de la misma y el código de cuenta de cotización en el que está el trabajador. Más abajo, se encuentran todos los datos del trabajador: NIF y Número de Seguridad Social, antigüedad en la empresa, grupo profesional y grupo de cotización. Antes de entrar en conceptos salariales encontrarás el periodo de liquidación de la nómina y el salario bruto del trabajador. Después entra en juego todo lo referido a las deducciones y cotizaciones que dejan la nómina en neto.
- Deducciones que se practican sobre el salario bruto: retención IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social.
- Líquido a percibir.
- Detalle de las bases de cotización y bases del IRPF.
Una vez establecidas todas las cotizaciones y deducciones, en la parte inferior de la nómina se establecerá el lugar de emisión, firma y sello de la empresa. No siempre es obligatorio que el trabajador firme la nómina.
Temas:
- Nómina
- Seguridad Social