Desabastecimiento en Reino Unido: Tesco impone límite de artículos en papel higiénico y alimentos básicos

La negociación del Brexit y el desabastecimiento se cuelan en un fin de año de auténtico infarto en Reino Unido. Los supermercados han avisado de que para el fin de semana pueden no tener frutas y verduras.

Desabastecimiento por el coronavirus
Desabastecimiento por coronavirus

Jornadas muy tensas en Reino Unido coincidiendo con la Navidad debido a la nueva cepa de coronavirus que se ha descubierto en el sudeste de Inglaterra y que ha puesto en alarma a toda Europa. Las tiendas británicas están en peligro de tener carencia de productos frescos y desabastecimiento, según han dicho los establecimientos al Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido. El propio Tesco ha anunciado restricciones a las compras para que no se agoten los productos.

«La cena de Navidad de todo el mundo es segura» ha dicho Andrew Opie, miembro del Consorcio británico de Venta al por menor, aunque ha señalado que especialmente las frutas y verduras pueden faltar pues son en su mayoría importadas.

«Dependemos de Europa»

Ha señalado que dependen de Europa para el abastecimiento de frutas y verduras frescas: «Si no vemos que los camiones vuelven a pasar por el Canal, no podrán recoger los envíos de frutas y verduras frescas (de Europa) de los que dependemos en esta época del año», ha añadido el portavoz de los minoristas.

Tesco pone límites de compra

Tesco, conocida cadena de supermercados de Reino Unido, ha declarado que ha introducido ‘límites de compra de productos’ en ciertas líneas de artículos.

Los clientes ahora sólo podrán comprar un paquete de papel higiénico y hasta un máximo de tres artículos en productos como huevos frescos, arroz o jabón de ropa y manos.

A estas restricciones impuestas por el supermercado británico, se sumarían al ‘límite de compra de productos’: toallitas para bebés y antibacterianas, harina o pasta fresca.

Las toallitas para bebés y antibacterianas, la harina o la pasta fresca ya están limitados en Tesco, al igual que papel higiénico, huevos, arroz o jabón de ropa y manos

Sin embargo, el supermercado ha transmitido ‘tranquilidad’ a sus clientes a través de un correo electrónico en el que declaraba que «se puede comprar de manera normal, como antes».

«Seguimos teniendo buena disponibilidad en el pequeño número de productos frescos como lechuga, coliflor y cítricos que importamos de Francia en esta época del año» ha comunicado Tesco a sus clientes.

Tesco ha señalado a sus clientes que todavía tienen productos frescos como lechuga, coliflor o cítricos que importan de Francia durante esta época del año

Tesco es el principal supermercado de Reino Unido. El cierre de fronteras de Francia con el Reino Unido el pasado domingo ha creado colapsos entre los camiones que importan alimentos en el puerto de Dover, en el Canal de la Mancha.

Pese a que este martes por la noche Francia reabrió las fronteras con Reino Unido a los camioneros, entre otros, el colapso sigue porque se necesita un test PCR negativo para acceder al país, lo que ralentiza la circulación.

El Ejército interviene

El Ejército británico se ha unido este miércoles a los sanitarios para realizar test rápidos de la covid-19 a miles de camioneros varados cerca del puerto de Dover a fin de acelerar los viajes tras la reapertura de la frontera francesa.

Lufthansa, compañía aérea alemana, ha incorporado también este miércoles un vuelo especial de 80 toneladas de carga de alimentos perecederos que incluye frutas y verduras desde Frankfurt a Sheffield, norte de Inglaterra, para ayudar a satisfacer la demanda de productos alimenticios.

Negociación del Brexit

En otro orden de cosas, y paralelo al problema del desabastecimiento y el control de productos en Tesco, las últimas noticias relativas al acuerdo definitivo del Brexit son sin embargo positivas y la Unión Europea ha dicho este mismo miércoles que  el acuerdo sobre la relación tras el Brexit con el Reino Unido va a estar muy cerca de cerrarse. El 1 de enero es el día en que la legislación comunitaria dejará de aplicarse en territorio británico.

Las fuentes comunitarias han indicado que el pacto está muy cerca pero no se sabe si se cerrará este mismo miércoles o se esperará a última hora, como es habitual por otra parte en las negociaciones europeas.

No se ha confirmado si el acuerdo puede cerrarse este mismo miércoles

Tampoco confirmaron que, de haber acuerdo, el convenio fuera a oficializarse este mismo miércoles tal y como indican otras fuentes.

Robert Jenrick, que es el ministro británico de Comunidades, ha dicho que es «razonablemente optimista» sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo.

El diario inglés ‘Financial Times’ (FT) ha apuntado este miércoles a que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, han iniciado una intensiva fase de contactos para intentar alcanzar un pacto justo antes de Navidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias