¿Qué deberían hacer los inversores si se fusionan Abertis y Atlantia?

Abertis
Edificio de Abertis.

Un acuerdo amistoso y con la participación de La Caixa (principal accionista de Abertis)Esas son las condiciones que la empresa italiana Atlantia ha puesto encima de la mesa para fusionarse con la española Abertis gradualmente.

Todavía se desconoce si Abertis aceptara la oferta de la firma de autopistas italiana, aunque no mantendrán al mercado en vilo mucho más tiempo. Si finalmente se produjese la integración de Atlantia y Abertis, ¿qué valor podría tener la empresa resultante para los inversores?

«A día de hoy la capitalización bursátil de Abertis es de 15.600 millones de euros, mientras que la de Atlantia es de 18.500. Habría que tener en cuenta el factor de los reguladores de la competencia por si ponen algún impedimento o si obligan a vender activos, teniendo así una posición negociadora más débil», advierte Felipe López, analista de SelfBank.

En función de las condiciones que se estableciesen, López sostiene que la empresa resultante de ambas «tendría aproximadamente la mitad de sus ingresos en Italia, un 16% en España, otro 16% en Francia y el resto en autopistas en Latinoamérica, especialmente Brasil y Chile».

Mientras que, Álvaro García-Capelo, analista de XTB subraya que el valor de la empresa estaría basado en la suma de los valores de la cotización de ambas compañías, siendo el total de unos 33.000 millones de euros aproximadamente. Aunque, señala que habrá que estar pendientes de las conversaciones y de que también podrían complementarse con otros países donde están presentes las empresas.

Y mientras tanto, ¿qué hacer?

¿Deberían los accionistas permanecer en Abertis o descartar la empresa?

Lo que tendrían que tener en cuenta los inversores es: si son veteranos y están en Abertis antes de que se anunciara la posible fusión o si quieren invertir ahora. «Si están antes de la noticia, sí que recomendaría que permaneciesen. Si van a invertir ahora, quizás sea tarde porque en caso de que salga mal la fusión, puede que el valor esté por debajo de los 16€», apunta Álvaro García-Capelo, de XTB.

«Los precios que se manejan, de 16€ por acción, nos parecen razonables, por lo que si el precio se acerca a dicho nivel, desharíamos la posición de Abertis. En caso contrario, la recomendación es la de acudir», apunta Gisela Turazzini, CEO de Blackbird.

Sin embargo, habrá que estar pendiente del precio de la OPA. «No es descartable, no obstante, que veamos un incremento en el precio de la OPA, debido a la proximidad de los precios de adquisición», mantiene Turazzini, aunque «no será mucho más elevado». Algo que también afirma Álvaro García-Capelo, quien sostiene que el valor de compra de la OPA «podría establecerse en 18».

«Salvo que sea una OPA de exclusión, quedará un free float muy reducido y la capacidad de decisión de los accionistas que decidan no acudir será nula», explica el analista de SelfBank.

A los que permanezcan en Abertis, «probablemente se les ofrezca una parte en efectivo y otra en acciones de la compañía resultante», señala el analista de SelfBank.

Lo último en Economía

Últimas noticias