De Guindos: El escenario “favorito” de los inversores es un pacto de PP, PSOE y Ciudadanos

La posibilidad de un pacto entre PSOE y Podemos amenaza la recuperación económica española y anticipa una reducción de la inversión en nuestro país. Un Gobierno radical de izquierdas presionaría aún más sobre las cuentas públicas españolas, generando un mayor déficit público, que no sería compensado con subidas de impuestos por la caída de la actividad.
Por ello, el escenario “favorito y preferido” de los inversores es un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. Con estas palabras lo ha expresado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Capital Radio. A su juicio los otros escenarios posibles serían «un Gobierno a la portuguesa» entre PSOE y Podemos que sería «muy inestable», o bien repetir las elecciones.
«España está en una trayectoria de recuperación y lo que puede afectar a todo esto es un Gobierno que revierta las reformas realizadas y que tenga una agenda de política económica incorrecta», ha advertido el ministro. «Cualquier experimento» generaría muchas dudas pues España sigue siendo «vulnerable». Los dos grandes problemas son el elevado desempleo y el endeudamiento, que ronda el 100% del PIB.
Respecto a la reclamación que está haciendo la Comisión Europea a España, para que corrija los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyendo un ajuste adicional de 10.000 millones de euros, De Guindos ha considerado que las autoridades europeas revisarán las estimaciones de crecimiento de España, tal como ha hecho el FMI, lo que reducirá el impacto del ajuste presupuestario.
Temas:
- Luis de Guindos