Cerveza

El curioso origen del nombre de Mahou ¿Por qué esta cerveza se llama así?

cerveza Mahou
Descubre la historia de la cerveza Mahou / Foto: Mahou.es
Blanca Espada

Mencionar el nombre de Mahou es nombrar a una de las marcas de cerveza más conocidas en nuestro país y también de la más longevas si tenemos en cuenta sus 131 años de historia que pocos conocen por lo que os queremos explicar cuáles fueron los orígenes de Mahou y el porqué de este nombre para su cerveza.

El curioso origen del nombre de Mahou ¿Por qué esta cerveza se llama así?

Para poder conocer la historia de Mahou y el porqué de ese nombre tenemos que comenzar mencionando a Casimiro Mahou (apellido del padre, Nicolás) Bierhans (apellido de la madre, Anne), un empresario francés nacido en Lorena en 1828, quien fundó El Arco Iris, empresa dedicada al temple y la pintura al óleo en Madrid.

Tras su muerte en 1875, su mujer madrileña, Brígida Solana Fernández, y sus tres hijos, Enrique, Luis y Carolina, continuaron el negocio hasta 1890, cuando, en la calle Amaniel (en el popular barrio de Chamberí), fundaron la empresa Hijos de Casimiro Mahou, una fábrica de hielo y cerveza que al año siguiente lanzaría su primera cerveza Mahou.

La empresa fue prosperando y en 1957, Hijos de Casimiro Mahou se convierte en una sociedad de responsabilidad limitada bajo el nombre de Mahou, SA.

La empresa familiar siguió la evolución de la ciudad de Madrid; mientras que su cerveza de calidad se estaba volviendo cada vez más popular en un país con una fuerte tradición vinícola.

En 1962, a medida que crecía la demanda, Mahou se mudó a un edificio nuevo y más grande en el Paseo Imperial. Algún tiempo después cerró la fábrica de Amaniel.

Con Germán Gervás Diez, presidente de Mahou desde 1979, la multinacional francesa Danone pudo adquirir un tercio del capital de la empresa madrileña.

En los años ochenta, debido a la aparición de nuevas marcas internacionales, Mahou tuvo un ligero descenso en las ventas; sin embargo, en 1995 su cerveza ocupó el segundo lugar en la producción nacional, con una participación de mercado del 20%.

En 1984, comenzó a promocionarse en televisión con el primero de sus anuncios mientras que en 1990 se iniciaron las obras de una nueva fábrica de cerveza en Alovera, en la provincia de Guadalajara.

La fusión Mahou-San Miguel y su expansión

En 1994 Danone adquiriere el 18% de San Miguel otra empresa cervecera establecida en nuestro país desde mediados de la década de los 40 cuando la empresa de origen filipino San Miguel inaugura una filial en La Segarra, provincia de Lérida (aunque por problemas burocráticos no podría iniciar su producción hasta 1954) . En 1997 aumentó su participación al 82%, entregando el 30% a Mahou. En 2000, Danone comenzó a deshacerse de todos los intereses relacionados con la cerveza. Mahou entonces, para contrarrestar la movida al gigante holandés, que había formado Heineken España, se hizo cargo del 70% restante que Danone tenía en San Miguel.

Así nació el Grupo Mahou San Miguel, el primer grupo cervecero de capital español, con el control accionario en manos de las familias Herraiz y Gervás.

En 2004 el Grupo adquirió Cervezas Anga, en Santa Cruz de Tenerife (en Canarias), y su marca Reina. Luego se hizo cargo, a finales de 2006, de Cervezas Alhambra, de Granada; y este fue un paso más en el conglomerado de cervezas nacionales, con la implantación de solo tres grandes grupos cerveceros en España: Heineken España, Sociedad Anónima Damm y Mahou San Miguel que, en conjunto, absorben ahora el 90% de todo el mercado nacional.

En 2011 el Grupo, diversificando sus inversiones, adquirió la empresa de aguas minerales Solán de Cabras.

En 2012 dio un paso fundamental en su estrategia de internacionalización, con la compra del 50% en la empresa india Arian Breweriews & Distillers, propiedad de un grupo familiar privado local que tenía una cervecería en Bhiwadi, en el estado de Rajasthan. En 2014, se hizo cargo del otro 50% y creó la primera sucursal fuera de España.

También en 2014, simplificó su nombre a Mahou San Miguel. Mientras que San Miguel Fábrica de Cerveza y Malta, SAU se transformó en San Miguel Fábricas de Cervezas, SLU; manteniendo comercialmente su nommbre, San Miguel. También adquirió una participación del 30% en Founders Brewing, de Grand Rapids, Michigan.

En 2017, compró una participación del 30% en Avery Brewing Company, una fábrica de cerveza artesanal en Boulder, Colorado. Por su parte, San Miguel Fábricas de Cervezas, SLU anunció el cambio de sede, de Barcelona a Málaga.

Hoy, Mahou San Miguel cuenta con centros de producción en Alovera (Guadalajiara), Burgos, Candelaria (Tenerife), Córdoba, Granada, Lérida, Málaga, Beteta (Cuenca) y Bhidwadi (India).

El primer productor del país, con 12,5 millones de hectolitros al año, ha superado a Heineken España. Incluye 43 marcas (las principales son San Miguel y Mahou) y 57 variedades de producto.  También es número uno en exportaciones, con más del 75% de la cerveza nacional saliendo de las fronteras del país, está presente en 50 países.

Lo último en Economía

Últimas noticias