Mercadona

4 curiosidades de Mercadona que lo convierte en un supermercado diferente

Mercadona supermercado
Las características de Mercadona que hacen que sea un supermercado único
Blanca Espada

Mercadona es el supermercado número uno en España. Cuenta con más del 25% de cuota de mercado de distribución superando y con bastante diferencia, a sus dos competidores más directos Carrefour (9,8%) y Lidl (6%), sobre todo gracias a sus productos de marca blanca que suelen sorprender siempre a sus ‘jefes’, incluso cuando el propio responsable de la compañía, Juan Roig, reconocía que la economía le había obligado a subir los precios. Pero además de lo que podemos encontrar en sus establecimientos, Mercadona tiene también algunas particularidades o características que lo convierten en un supermercados distinto a los demás.

4 curiosidades de Mercadona que le hace ser diferente

Puede que los clientes no lo sepan, pero el éxito de Mercadona se extiende más allá de su capacidad para ganar dinero o tener beneficios cada año. De hecho, cuenta con cuatro peculiaridades que distinguen a la cadena de negocios valenciana con respecto a su competencia. Son estas:

Modelo de coinnovación con sus productos

La cadena de supermercados utiliza la innovación colaborativa, también conocida como co-innovación, una técnica crucial para los negocios. Para encontrar el producto ideal, muchas empresas recurren a la cooperación y colaboración de sus clientes. Porque los propios consumidores son las mejores personas para entender sus necesidades. De hecho, Mercadona llama a sus clientes ‘jefes’ y su lema en este sentido es «ser el primero en satisfacer al jefe».

Según el informe anual de la compañía, a 31 de diciembre de 2022 tenía 22 centros de coinnovación repartidos por España. En estos, se realizaron el pasado año 12.500 sesiones con clientes, y fruto de este trabajo, salieron al mercado 217 nuevos productos. Además, se mejoraron otros 370.

Garantía de la seguridad de los alimentos con simulacros

La política de simulacros de Mercadona vela por la seguridad de los alimentos. En 2015 se puso en práctica con la intención de dar una respuesta lo más rápida posible en caso de accidente.

Con el fin de identificar y fortalecer los eslabones débiles de las cadenas de suministro y distribución, Mercadona dialoga con cada uno de sus proveedores y verifica que cumplan con los requisitos de la normativa. Pocos empleados saben cuándo se produce uno de estos simulacros. Sin embargo, hacerlo le permite a la empresa evaluar qué tan bien reaccionaría en caso de una crisis alimentaria real.

Los beneficios aportan una prima a los empleados

Como una de sus estrategias de motivación, Mercadona comparte una parte de sus beneficios con sus empleados. La compañía distribuyó a la plantilla 375 millones de euros en 2021. La prima alcanzó los 340 millones en 2019 antes de ascender a 409 millones en 2020. La mayoría de los trabajadores, el 99 por ciento, cobran esta prima.

Todo trabajador tiene un contrato indefinido

Otro valor que diferencia a Mercadona de otros supermercados es la dedicación de su personal. Todos los empleados de Juan Roig tenían contrato indefinido en 1999, cuando la plantilla de la empresa ascendía a 16.825 personas, después de que anunciara en 1995 que iniciaba el proceso de hacer contratos indefinidos a todos sus empleados. Había 90 000 empleados en total en 2019, con 89 100 en España y 900 en Portugal.

Desde entonces, la empresa ha asumido el compromiso de generar empleo estable y de calidad, por lo que también ofrece salarios superiores a los estándares de la industria. Y es que, según explica la compañía, a medida que los empleados ganan antigüedad, sus salarios suben un 11% hasta un máximo de cinco tramos.

Lo último en Economía

Últimas noticias