La cúpula de la Politécnica catalana se sube el sueldo un 10% tras incrementar las tasas a sus alumnos un 67%

Cataluña universidad
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) (Foto: UPC)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia las subidas de los complementos de cargo de los miembros del Consejo de Dirección de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), mientras se mantienen escandalosamente altas las tasas universitarias para los alumnos y se dispone de menos becas. Aseguran desde el sindicato de funcionarios que entre 2015 y 2016 «han disfrutado de un incremento retributivo de más del 10%»

Un incremento retributivo final, que va en contraposición con las promesas electorales de contención presupuestaria que sí han afectado a gran parte de la comunidad universitaria y con las reivindicaciones para que disminuyan el coste de las tasas universitarias.

Según señala el CSIF, en los dos últimos cambios de ejercicio han disfrutado de “un incremento retributivo medio de más del 10% a pesar de contar con una significativa reducción inicial en el complemento de cargo”.

En el último ejercicio, la retribución del Consejo de Dirección asciende a 992.328,95 €. Para hacerse una idea, explican desde el CSIF, de lo que esto supone, es por ejemplo equiparable a «la partida anual del año 2016 destinada a la renovación del equipamiento obsoleto de todos los laboratorios de la UPC»

Retribuciones del Consejo de Dirección de la UPC en 2016 (Fuente: UPC)

Retribuciones del Consejo de Dirección de la UPC en 2015 (Fuente: UPC)

“Cabe recordar que el aumento de las tasas universitarias ha sido desmesurado y criticado por toda la comunidad universitaria y, sin embargo, su normalización sigue siendo una asignatura pendiente”, explican desde CSIF.

Y no solo las tasas, también las becas para los estudiantes han descendido. Ramón Caballero, responsable de universidades de CSIF, explica a OKDIARIO que han visto que los complementos del consejo de la UPC habían subido de una “manera significativa durante los últimos años y contrasta con la disminución en la disposición de becas”.

Desde luego, tal como indica Caballero, se presenta una situación complicada desde el punto de vista económico, pero mientras “el tema de las becas se ha hundido, subían las retribuciones de los miembros del consejo”.

El Rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Enric Fossas, envió recientemente un mail en contestación a estas informaciones, difundidas por CSIF, a los miembros de la universidad. En dicha información, se indica que las retribuciones están reguladas por el Estado y la Generalitat, y, además, se reconoce haber realizado un cambio de criterios a la hora de presentar los resultados.

Respuesta del Rector de la UPC a las denuncias de CSIF (Consulte el documento en español)

Caballero confirma a este periódico que, efectivamente, han contestado desde la universidad, “pero la verdad es que lo han justificado de una manera un tanto peregrina y sin ningún fundamento”.

Así, el incremento del primer cambio de ejercicio lo justifica la UPC por la reposición de la paga extra y por el traslado de dos pagas desde la columna de complemento de cargo hacia la columna de sueldo y complementos. Sin embargo, “parece haber cierta incoherencia cuando afirma que, la columna del complemento presentada en 2014, incluían las 14 pagas”, se extrañan desde CSIF.

Además, expone que el sumatorio de las retribuciones de los miembros del Consejo de Dirección no puede ser directamente comparado año a año, entre otras cosas porque en la tabla inicial de 2014 no se incluyó como miembro a la Jefa de Gabinete del rector, cuando precisamente la promesa electoral era reducir el número de miembros del Consejo de Dirección. También comunica que en breve modificará los datos de las tablas en la web de Transparencia de la UPC para “conseguir mayor claridad y coherencia de la información presentada”.

“El cambio de criterio podría disimular algún detalle, cosa difícil de descubrir si no se conocen los números con exactitud, pero creo que hemos conseguido dar un toque de atención y exigir explicaciones”, explican sin embargo desde CSIF.

Desde el sindicato, creen que la comunidad universitaria debe exigir a sus gobernantes «no sólo transparencia y buena intención, sino también profesionalidad y resultados satisfactorios». 

Lo último en Economía

Últimas noticias