CTEM le pide al Gobierno duplicar la ayuda de los 20 cts al litro de combustible para el transporte profesional

Ver vídeo

Este jueves por la noche, al terminar la cumbre de la OTAN, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concedió una entrevista en la que reconocía su preocupación ante posibles desabastecimientos de gas y petróleo a causa de los cortes provocados por Rusia, y alertaba de que los precios continuarán subiendo. Luego, parece que el IPC del 10,2%, el mayor porcentaje en 37 años, no es el peor dato que viviremos.

El sector del transporte confiesa estar al límite. El pasado domingo, la Plataforma Nacional de Defensa del sector del transporte que convocó las movilizaciones de marzo, consultó a sus bases la posibilidad de volver a parar la actividad en julio por la subida de los costes. Finalmente parece que no irán a la huelga, pero no hay unanimidad entre sus miembros.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se muestra mucho más consensuadora. Su presidente, Ovidio de la Roza, habla de diálogo y esfuerzo mientras negocian con el Gobierno nuevas ayudas directas añadidas a los 1.125 millones de euros que ya recibieron en marzo, la devolución mensual del gasóleo profesional, la actualización semanal del precio del gasóleo y las ayudas por vehículo o la bonificación de los 20 céntimos.

José María Quijano, Secretario General de CETM nos explica que han “pedido la prórroga más el incremento de nuevas medidas para poder seguir adelante, así como duplicar la ayuda de los 20 cts al litro de combustible para el transporte profesional”.

En el Real Decreto con medidas anticrisis se han recogido algunas propuestas, pero no todas, y por eso el Comité Nacional del Transporte por Carretera, del que forma parte la CETM, ha dado un plazo de dos semanas al MITMA para que ponga en marcha ayudas económicas específicas para el sector. Nos lo cuenta José María Quijano.

Lo último en Economía

Últimas noticias