El Corte Inglés usa los ingresos de Mutua para reducir deuda y la deja en su nivel más bajo desde 2008

Corte Inglés Mutua
Marta Alvarez, presidenta de El Corte Inglés e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. @MM
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Corte Inglés va a utilizar los ingresos de su acuerdo de seguros con Mutua Madrileña para reducir su deuda en más de 1.000 millones, con lo que se sitúa en torno a 2.500, su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008. El endeudamiento de los grandes almacenes alcanzó un máximo de 5.800 millones en 2013.

Los ingresos del acuerdo con Mutua, perfeccionado este martes, alcanzan 1.105 millones: 550 por la compra del 50,01% de la unidad de seguros y fondos de inversión de El Corte Inglés, y otros 555 por la adquisición del 8% del propio capital del grupo de centros comerciales.

Con este dinero, la compañía que preside Marta Álvarez  va a cancelar un bono de 690 millones, del que quedaban por vencer 620, más un crédito solicitado al ICO durante la pandemia por 390 millones. En total, 1.010 millones.

El resto de los ingresos de Mutua, 95 millones, serán destinados a financiación del circulante, la operativa financiera más importante de su modelo de negocio.

Operación cerrada este martes

La aseguradora que preside Ignacio Garralda se impuso en octubre a otras grandes aseguradoras en la puja por las actividades de seguros e inversión de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros). La operación ha sido rubricada esta mañana tras obtener las autorizaciones pertinentes de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con la adquisición de Mutua del 8% del capital, procedente de autocartera, el accionariado de El Corte Inglés queda de esta forma: Fundación Ramón Areces mantiene el 37,39%, IASA (la sociedad de las hermanas Álvarez) posee el 17,18%, Primefin (el accionista de Qatar) el 10,33%, Corporación Cesla el 9%, Grupo Mutua el 8%, Cartera Mancor el 7,51%, y la autocartera y los minoritarios, el 10,59%.

Lo último en Economía

Últimas noticias