El Consorcio obtiene un beneficio de 8,3 millones de euros y dedicará el 5% a ayudas sociales

Consorci
Presidente de ALACAT, Galo Molina, y el Presidente del SIL, Jordi Cornet, que tuvo lugar durante la reciente celebración del SIL 2017. (Foto: Consorci)

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha afirmado que el Consorcio ha obtenido 8,3 millones de euros de beneficios en el 2016 y ha avanzado que, en el próximo plenario de la entidad propondrá que el 5% de ellos se destinen cada año a ayudas sociales.

Cornet ha pronunciado este martes durante una conferencia en la Cambra de Comerç de Barcelona bajo el título El Consorci: Presente y futuro de una empres@ centenaria, un «almuerzo Cambra» el ciclo del cual cuenta con el patrocinio de compañías como Abertis, Agbar, Cisco, CaixaBank, Deloitte, EAE y Gas Natural, entre otras.

El delegado ha explicado que el 2016 se ha cerrado con un 84% de incremento de beneficios, ya que en el anterior ejercicio registró 4,5 millones de euros. Con el polígono industrial «en lleno técnico», Cornet ha explicado también que actualmente la entidad se encuentra con una deuda financiera de 56 millones de euros, después de reducir la deuda en un 71% y que el gasto propio entre 2011 y 2016 ha bajado un 31%, hasta alcanzar los 8,1 millones de euros.

Las ferias consiguen un superávit de 200.000 euros

En 2016 también se han producido beneficios por segunda vez en 8 años en la empresa ferial Consorci Internacional SAU que, además, ha duplicado la promoción ferial de la inmobiliaria BMP y el logístico SIL con dos ferias más, vinculadas a la economía digital, como han sido Inmotecnia Rent y eDelivery. El delegado del CZFB ha explicado que las ferias perdieron 6,2 millones de euros desde 2008 pero ahora han conseguido un superávit de 200.000 euros.

Cornet ha explicado que «se le ha dado la vuelta a la situación económica del Consorcio consiguiendo un consenso que parecía imposible» y ha especificado que el gran objetivo de los próximos 10 años es: ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de Barcelona a abrirse al mundo y avanzar en el universo 4.0, al mismo tiempo que favorecen una Barcelona que disponga de más vivienda de precio asequible y que sea más sensible a las necesidades de las personas. Por este motivo, se propondrá destinar de forma estable y cada año un 5% de los beneficios del Consorcio a ayudas sociales.

Como proyectos a corto plazo, ha comentado la voluntad de emprender una inversión de unos 12 millones de euros en la promoción de naves industriales «en la Zona Franca, que ahora se abre a las pequeñas y medianas empresas, un polígono que además estamos actualizando para el siglo XXI». También ha comentado la intención de explorar espacios de asentamiento en China y Egipto para ayudar a las pymes exportadoras.

Una aportación a Barcelona

En su intervención ha ilustrado la contribución del CZFB a la economía de la ciudad de Barcelona con algunos datos, como que en los últimos 25 años la entidad ha promovido edificios para la ciudad y la economía productiva valorados en 281,5 millones de euros y ha aportado al erario público, además, en participaciones en beneficios e impuestos 264,7 millones más, «de forma que en los últimos 25 años el CZFB ha aportado 546,2 millones de euros para Barcelona, una cifra impresionante».

El presidente ejecutivo del CZFB ha explicado que la entidad que cumplió en 2016 cien años es «un proyecto win-win» de un gobierno y una ciudad que nació de la petición popular y de las entidades sociales catalanas para aprovechar la oportunidad que brindaba a la economía local la Europa de la primera guerra mundial. «Fruto del consenso -ha añadido-, ha mantenido este espíritu dialogante y que mira a la apertura económica al mundo a lo largo de un siglo al servicio de Barcelona, Cataluña y España».

Haciendo una referencia a la actualidad que vive Cataluña, Cornet ha estimado que «se han de buscar coincidencias desde la diferencia para servir al ciudadano, ya que sumar esfuerzos multiplica resultados», y ha advertido que «algunos planteamientos políticos parece que busquen empequeñecer el papel de Cataluña en el mundo».

Lo último en Economía

Últimas noticias