El Consejo General de Economistas prevé que la economía crezca al 3,1% este año y al 2,4% en 2018

Guindos
El ex ministro de Economía, Luis de Guindos. (Foto: EFE/Chema Moya)

El Consejo General de Economistas (CGE) ha mantenido en el 3,1% su previsión de crecimiento sobre la economía española para ese año, pero ha elevado en cinco décimas, hasta el 2,4%, su estimación de alza del PIB para el ejercicio 2018, aunque advierte de que podría verse afectada por la situación geopolítica, con un pronóstico para las tasas de paro de entre el 16,5% y el 16,8% este año y el 16% el próximo.

Así se desprende del último Observatorio Financiero del CGE, publicado este jueves, en el que destaca que los datos adelantados del INE sobre el PIB avalan sus previsiones, ya que en el tercer trimestre la economía ha tenido un crecimiento del 0,8% (frente al 0,9% del trimestre anterior), mientras que la tasa anual se mantiene al 3,1% de acuerdo con las previsiones que el CGE adelantó en agosto y septiembre.

De esta forma, el CGE subraya que el «dinamismo» de la demanda interna ha sido una de las causas del «buen comportamiento» de la economía desde que comenzara el año, aunque advierte de que «parece que se ha ralentizado este trimestre».

De hecho, recuerda que el Banco de España, en su informe correspondiente al tercer trimestre, indica que «se prevé el progresivo agotamiento del efecto expansivo que se ha producido en los últimos años como consecuencia de la materialización de algunas decisiones de gasto en bienes de consumo duradero y de inversión pospuestas durante las fases más agudas de la crisis».

La tasa de variación intertrimestral del gasto en consumo de los hogares se habría situado en el tercer trimestre en el 0,6%, ligeramente por debajo del 0,7% observado en el período abril-junio.

Además, apunta que también perdieron fuerza, entre otros, el índice de opinión de la confianza del consumidor y el PMI de bienes de consumo, aunque el CGE señala que «siguen mostrando unos niveles relativamente elevados», mientras que los afiliados a la Seguridad Social y los índices de comercio al por menor y de producción industrial de bienes de consumo han registrado «una evolución menos favorable, aunque los datos siguen siendo sólidos».

Con estos parámetros, estima que el PIB en 2018 podría situarse en el 2,4%, aunque considera que podría verse afectado de forma negativa por la situación geopolítica de España.

IPC y paro

A su vez, añade que no se aprecian ni a corto ni a largo plazo tensiones inflacionistas, por lo que prevé una moderación en el crecimiento de la inflación, así como una reducción de la misma en 2018. En concreto, estima que los precios registren un alza del 1,9% este año y que disminuyan al 1,6% en 2018.

Dado el «buen comportamiento» del PIB, las previsiones del CGE sobre la tasa de paro son más optimistas, de forma que ha rebajado sus estimaciones para este año en un intervalo que oscila entre el 16,5% y el 16,8% y, para 2018, en torno al 16%, siempre considerando que se mantienen las cifras de crecimiento esperadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias