Deducción fiscal

El Consejo de Economistas cree que recuperar la deducción por compra de vivienda no impulsaría los precios

Catastrazo Hacienda
Catastrazo.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Consejo General de Economistas cree que recuperar la deducción por compra de vivienda habitual no impulsaría los precios al alza. «Estamos a favor de que se vuelva a recuperar porque podría ser un alivio para las familias. Además, no creemos que los precios de la vivienda vayan a subir como consecuencia de la aplicación de la deducción por compra de vivienda habitual. El precio sube o baja por la demanda y la oferta», explica a OKDIARIO Rubén Gimeno, director del departamento de estudios del Consejo General de Economistas.

Gimeno comenta que algunos organismos internacionales consideran que esta deducción fiscal incrementa el precio de la vivienda porque puede provocar que se compren más. Sin embargo, los economistas consideran que no tiene por qué tener un efecto sobre los precios.

El experto recalca que la población se compra una vivienda habitual por una decisión personal, concretamente, porque se quiere independizar y no por una deducción fiscal; aunque reconoce que sí que «es una medida positiva, un aliciente más para el comprador e incluso puede ser el empuje definitivo en casos concretos en los que haya dudas».

En este sentido, como consecuencia de las malas perspectivas económicas y de la subida de los tipos de interés para intentar contener la inflación se prevé que la compraventa de viviendas caiga en España en los próximos meses. Por ello, la recuperación de esta deducción fiscal podría suponer un incentivo para reactivar parte de la demanda que se va a perder. «La gente que no vaya a comprar una vivienda porque considera que no es el momento idóneo, debido a que va a tener un coste financiero muy elevado por los tipos, esta deducción sí que puede suponer un alivio del coste. Por ello, si hay alguien que se lo esté pensando o tenga dudas, la deducción por la compra de vivienda habitual sería el mejor empuje, un atractivo», puntualiza el director del departamento de estudios del Consejo General de Economistas.

Deducción máxima

La deducción por la compra de vivienda habitual permite desgravar el 15% del dinero aportado en el año fiscal sobre una base máxima de 9.040 euros. Así, la cantidad máxima que el contribuyente se puede deducir es de 1.356 euros al año.

No obstante, Gimeno matiza que «en el caso de un matrimonio casado en gananciales, si cada uno presenta declaración individual, cada uno tiene la opción de deducirse 1.356 euros si amortiza el doble, es decir, 18.080 euros en el año fiscal, lo que supone un mayor atractivo aún».

Propuesta del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso la semana pasada recuperar la «antigua deducción por adquisición de vivienda habitual». Feijóo recalcó durante su intervención en un acto en Guadalajara que a su partido le «preocupa» la situación económica y social de España y quiere ser «útil» planteando propuestas para que el Ejecutivo las valore, en un momento en que las hipotecas pueden subir una media de 200 euros mensuales.

Por eso, planteó «retomar la antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual», ya que, según ha dicho, es «fundamental que alguien que se ha comprado una vivienda pueda desgravar en el impuesto de la renta lo que se ha pagado por el préstamo»  como se venía haciendo «hasta que llegó el PSOE».

En concreto, esta rebaja fiscal fue suprimida desde el 1 de enero de 2011 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para rentas superiores a 24.000 euros anuales. Mientras que con la llegada al poder del Partido Popular en diciembre de 2011, el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió recuperar esta deducción en las mismas condiciones que existía. No obstante, la eliminación definitiva de esta deducción la aplicó el Gobierno de Rajoy desde el 1 de enero de 2013.

Lo último en Economía

Últimas noticias