Sector inmobiliario

Frenazo al ‘boom’ inmobiliario: el PIB confirma la caída de la construcción y la inversión en vivienda

Construcción de viviendas.
Construcción de viviendas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La economía española desaceleró su crecimiento trimestral más de un punto entre julio y septiembre, hasta situarlo en el 0,2%. En concreto, el deterioro de las exportaciones, de la construcción y el frenazo de la inversión en vivienda han sido los causantes del estancamiento del PIB en el tercer trimestre del año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de los hogares aumentó en el tercer trimestre un 1,1%, mientras que el gasto público creció un 0,6%. Por su parte, la inversión desaceleró su crecimiento trimestral casi dos puntos, desde el 2,5% del segundo trimestre al 0,6% en el tercero, debido al retroceso de la inversión en vivienda, que bajó al 0,1% frente al crecimiento del 6,5% del segundo trimestre.

Por sectores económicos, entre julio y septiembre la construcción recortó su valor añadido un 0,1%, mientras que los servicios, la agricultura y la industria lo elevaron un 0,7%, un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.

En este sentido, el sector hace meses que vaticinó una ralentización en las operaciones inmobiliarias para finales de este año. La inflación y la subida de tipos de interés han provocado un estancamiento en la compraventa de viviendas y la firma de hipotecas en la segunda mitad del año, dejando atrás la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria. Además, la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) espera que esta paralización se prolongue hasta buena parte de 2023.

«Es normal que se produzca cierta ralentización, porque estábamos en unos niveles de crecimiento que no eran sostenibles», aseguran desde la  Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI).

El retroceso de la inversión en vivienda y construcción se debe en buena parte a unas expectativas inmobiliarias que se han deteriorado profundamente a causa de las continuas subidas de los tipos de interés, que ya han provocado una importante caída en la demanda de hipotecas por su encarecimiento. A esto también se suma la importante subida del precio de la vivienda y las malas perspectivas económicas, que han provocado que muchos compradores pospongan su decisión de compra hasta que la situación se estabilice.

Construcción

Al finalizar el tercer trimestre, el peso de los servicios en la economía española era del 66,9% del PIB, cuatro décimas menos que en el mismo periodo de 2020. En el caso de la construcción, su peso se ha reducido un punto respecto al tercer trimestre de 2020 y ahora supone el 4,7% del PIB.

La construcción ha sido uno de los sectores más afectados por la inflación. Según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), los costes de construcción han sufrido un incremento medio del 33% en el último año en España, lo que ha provocado una importante caída en la actividad.

En concreto, la actividad de la construcción en la Unión Europea (UE) registró el pasado mes de agosto un crecimiento anual del 2,8%, frente al 2% del mes anterior, mientras que en la eurozona aumentó un 2,3% anual, con Eslovenia a la cabeza del crecimiento interanual, con un 30,2%, y España en el extremo opuesto, con una contracción del 5,6%, según datos de Eurostat.

Lo último en Economía

Últimas noticias