afecta al ex consejero delegado, José María Orihuela

Los consejeros de Duro Felguera se subieron un 50% la indemnización 5 días después de pedir el rescate

duro felguera
José María Orihuela, ex consejero delegado de Duro Felguera.
Carlos Ribagorda

El anterior Consejo de Duro Felguera, que lideraba desde diciembre de 2018 José María Orihuela, ahora ex consejero delegado de la ingeniería desde que en abril la SEPI oficializó el rescate de la compañía y situó a Jaime Argüelles en su lugar, aprobó una subida del 50% en la indemnización de los consejeros cinco días después de pedir el rescate. Como era lógico, la concesión de esa ayuda pública por parte de la SEPI iba a implicar cambios en los consejos de las rescatadas, como finalmente así ha sido también en Duro Felguera.

Orihuela no sólo ha dejado de ser el consejero delegado de la firma asturiana sino que en la Junta de Accionistas del próximo 30 de junio no se votará su reelección como consejero. Sí se hará en el caso de la presidenta, Rosa Aza, y de los ex ministros socialistas Jordi Sevilla y Valeriano Gómez, los dos ‘fichados’ por Orihuela. Por lo tanto, sólo Orihuela tiene que recibir la indemnización al ser el único que va a salir de la empresa de momento. Esa indemnización será un 50% mayor por el cambio introducido por el consejo cinco días después de pedir el rescate a la SEPI, del que ya ha aportado 40 millones.

Los hechos han sucedido de la siguiente forma. El Gobierno, a través de la Orden PCM/679/2020, de 23 de julio, fijó el funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (El ‘Fondo’), aprobado el 3 de julio a través del Real Decreto-ley 25/2020. En el apartado 6.f) del Anexo II de la citada Orden, sobre Gobernanza y prevención de los falseamientos indebidos de la competencia, se establece en el punto ‘f’ que «hasta el reembolso del 75% del apoyo público temporal con cargo al Fondo, la remuneración de los miembros del Consejo de Administración, de los Administradores, o de quienes ostenten la máxima responsabilidad social en la empresa, no podrá exceder de la parte fija de su remuneración vigente al cierre del ejercicio 2019. Las personas que adquieran las condiciones reseñadas en el momento de la recapitalización o con posterioridad a la misma, serán remuneradas en términos equiparables a los que ostentan similar nivel de responsabilidad. Bajo ningún concepto se abonarán primas u otros elementos de remuneración variable o equivalentes».

Un día antes de que se publicara esta orden, el 22 de julio, Duro Felguera comunicó al mercado a través de un hecho relevante enviado a la CNMV su decisión de acogerse al Fondo de ayudas públicas. Y el 27 de julio, cinco días después de aprobar en Consejo la petición de ayuda al Fondo y cuatro días después de que el Gobierno fijara las condiciones de la indemnización para los consejeros y administradores de las empresas rescatadas, los consejeros de Duro Felguera aprobaron el Informe Anual de Remuneraciones de Consejeros de 2019. En ese Informe se incluye, en la página 5 de 25, una indemnización en caso de terminación unilateral y sin justa causa del contrato con los consejeros por importe «de un año y medio de salario fijo».

En el Informe de Remuneraciones de 2018, página 5 de 28, constaba una indemnización «de un año de salario fijo», por lo que el incremento es del 50%, aprobado cinco días después de solicitar el rescate a la SEPI y cuatro días después de conocer que no se iba a tener en cuenta la parte variable del sueldo para la indemnización de los consejeros de las empresas rescatadas. Sólo la parte fija.

De acuerdo con el salario fijo anual aprobado para el consejero delegado en el informe de 2019, 435.000 euros, el incremento de la indemnización que debe recibir Orihuela de la rescatada Duro Felguera es de 217.000 euros más que antes del cambio: 652.000 euros en total. 

Por lo tanto, esta es la secuencia de hechos:

  • El 3 de julio el Gobierno aprueba el Fondo de rescate.
  • El 22 de julio el Consejo de Duro Felguera aprueba acudir a ese Fondo de ayudas.
  • El 23 de julio el Gobierno publica las condiciones para rescatar a las empresas, entre las que se incluye no indemnizar a administradores y consejeros sobre el sueldo variable.
  • El 27 de julio, el Consejo de Duro Felguera acuerda elevar un 50% la indemnización de los administradores y consejeros despedidos, hasta un año y medio del salario fijo.

Además, hay que señalar también que la parte fija del sueldo de Orihuela también subió algo, al pasar de 432.000 a 435.000 euros anuales, y añadir por primera vez el cobro como consejero, que ascendía a 40.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias