Día Internacional de la Mujer

Las comunidades del PP tienen más mujeres en la dirección y menos brecha salarial que las del PSOE

Asturias, Cantabria y Navarra lideran la brecha salarial, mientras Andalucía y Valencia tienen menos ejecutivas que Madrid y Galicia.

Susana Díaz. Foto: Europa Press
Susana Díaz. Foto: Europa Press

Los datos sobre el acceso de la mujer a puestos directivos y de la brecha salarial en España demuestran que el discurso político feminista del PSOE y Podemos no es coherente con los resultados en materia de Igualdad de las regiones en las que gobiernan. Las cifras ponen en cuestión la efectividad de las políticas que impulsan a nivel autonómico para que la mujer avance en su carrera laboral.

Galicia y Madrid, dos de las tres comunidades autónomas gobernadas por el PP, son las regiones en las que la mujer tiene más peso en puestos de la dirección de las empresas privadas, según se desprende de los datos recopilados por el informe Women in Business 2019: hacia un avance real que se presentó ayer en Madrid. Estas dos comunidades mantienen una distancia de hasta 10 puntos frente a otras, como Valencia y Andalucía (ocho puntos en esta última), con presidentes socialistas al frente de sus gobiernos en coalición en el periodo del estudio.

De hecho, la comunidad gobernada por Alberto Núñez Feijóo es la que mejor se sitúa en la relación de empresas con al menos una mujer al mando (92%). Este dato se complementa con el hecho de que un 31% de los puestos directivos de las empresas gallegas estén ocupados por mujeres. Se trata de un porcentaje superior al de la media española (30%). Madrid, por su parte, cuenta con un 32% de mujeres en la dirección y un 75% de las empresas madrileñas tiene al menos una mujer en un puesto de mando.

Con Madrid, rivaliza Cataluña (29% de mujeres en puestos directivos y 80% con empresas que tienen al menos una mujer al mando).

El informe revela que Andalucía se estancó en materia de Igualdad en 2018. La autonomía que gobernaba Susana Díaz aparece rezagada frente a las CCAA antes citadas con un 24% de mujeres en puestos directivos. Esta realidad choca con los esfuerzos de la dirigente socialista por ensalzar su discurso feminista en su último año al frente de la Junta. Mientras, la Comunidad Valenciana, con Ximo Puig al frente de la Generalitat y Mónica Oltra como portavoz de Igualdad, también se queda lejos de Madrid y Galicia con tan solo un 22% de mujeres al mando de una empresa.

Informe Women in business: 2019

Asturias, Cantabria y Navarra con más brecha

Los datos sobre brecha salarial también son elocuentes. En términos porcentuales, otra comunidad gobernada por el PSOE, el Principado de Asturias, lidera la brecha salarial con un 27,3% de distancia entre el salario medio masculino y femenino. Le siguen Cantabria, gobernada por Miguel Ángel Revilla, y Navarra, liderada por Uxue Barkos, según los datos oficiales. De hecho, los sindicatos han lamentado que Navarra figure entre las regiones españolas con más retraso en Igualdad ante estos datos salariales.

La brecha salarial de esas regiones en términos porcentuales es hasta cinco puntos superior al 21,5% de Galicia y 22,9% de La Rioja, también gobernada por el Partido Popular.

Madrid es la comunidad autónoma en la que las mujeres cobran un mayor salario de España. Sin embargo, el hecho de que también los hombres cobren un sueldo superior hace que en términos brutos la distancia entre ambos sueldos sea superior (ver gráfico) a la media nacional, aunque en porcentaje es inferior a las citadas anteriormente. Por contra, Extremadura, con Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta, es la comunidad autónoma en la que las mujeres ganan menos en España. Su sueldo medio es de 12.699 euros, frente a los 21.112 euros anuales que ganan las mujeres madrileñas.

El sueldo medio de las mujeres españolas es de 16.568 euros, frente a los 21.417 euros que ganan los hombres, según los datos recopilados por la Agencia Tributaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias