Según tinsa

Comprar una casa en la playa, misión imposible: el precio sube en el 90% de los municipios de costa

precio, alquiler, costa, aragonés, cataluña
Vivienda.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Comprar una casa en la playa se ha convertido en misión imposible en los últimos meses, puesto que el precio ha subido en el 90% de los municipios de la costa española. En concreto, el valor medio de la vivienda ha aumentado un 4,2% en el primer trimestre de 2022, siendo los municipios ubicados en Pontevedra, Gerona y Mallorca los que han registrado los mayores aumentos del precio en el último año, según Tinsa.

La evolución del precio de la vivienda «muestra una tendencia alcista generalizada» en el litoral, con unas variaciones interanuales entre el 3% y el 9% en el primer trimestre de 2022, y unos incrementos respecto a 2019 de entre el 4% y 16%. Por zonas, los archipiélagos registran los precios medios más elevados, seguidos de la costa mediterránea, de Andalucía atlántica y de la costa norte, con valores más reducidos.

El mercado residencial se ha reactivado tras el frenazo experimentado en 2020 debido a la crisis sanitaria. Más de la mitad de las zonas de costa han recuperado los niveles de actividad de 2019. En este sentido, los archipiélagos destacan por el incremento del precio de la vivienda, al superar en un 16% el valor alcanzado en los tres primeros meses de 2021. Mientras que la costa atlántica andaluza destaca por el número de compraventas y nuevas construcciones, con un 28% más de transacciones en 2021 que en 2019 y un incremento del 27% en el número de visados de obra nueva, según el informe ‘Vivienda en Costa 2022’ elaborado por el grupo de valoración Tinsa.

Otra de las conclusiones que destacan es que el 86% de los municipios de costa analizados registró en el primer trimestre del año aumentos en tasa interanual en el precio de la vivienda. En el conjunto del litoral peninsular e islas, la vivienda se encareció de media un 4,2% anual. Pero, concretamente, el segmento de segunda residencia en la costa alcanzó un valor medio de 2.400 euros/m2, con Baleares, Málaga, Vizcaya y Barcelona como las costas más cotizadas.

Por otro lado, el estudio incluye estadísticas de compraventas y visados de obra nueva en los municipios costeros. El litoral español cuenta con más de 400 municipios, en conjunto, estos mercados aglutinan el 39% de las compraventas y el 29% de los visados totales del país, según datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

«Durante el último semestre de 2021 y la primera mitad de 2022, la vivienda de segunda residencia en la costa española ha experimentado un periodo de recuperación, con una demanda activa y unos precios que han superado en líneas generales los niveles de 2019», explican desde Tinsa.

Vivienda vacacional

De una encuesta realizada por la tasadora se desprende que el nivel de actividad en el mercado de vivienda vacacional en el primer semestre ha sido superior al del año anterior en el 77% de las zonas analizadas, mientras que ha sido similar en el 20%.

Las zonas costeras de Castellón, Alicante y varias islas del archipiélago balear, que en 2019 ya registraban un gran dinamismo, lo han retomado con mayor impulso tras el impacto de la pandemia. «La evolución de precios, compraventas y visados en la costa supera la media nacional en Ibiza, Alicante, Cádiz, Huelva y una amplia franja del litoral norte, que incluye Pontevedra, Asturias y las costas de País Vasco», concluyen desde Tinsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias