Comprar una casa se lleva más del 36% del salario bruto: peor dato desde 2012
Más esfuerzo para comprar una vivienda. Los ciudadanos necesitan ahora casi ocho años de salario bruto y el primer año hay que destinar más del 36% de los ingresos brutos anuales, el mayor porcentaje desde 2012, según los últimos datos del Banco de España.
Con estos datos, el esfuerzo salarial que los ciudadanos tienen que realizar para acceder a una vivienda está muy por encima de lo que recomiendan los organismos de control, que consideran que no se debería destinar más del 30% de los ingresos al pago de la casa.
Según el Banco de España en el cuarto trimestre de 2022 eran necesarios más de 7,8 años de salario bruto, prácticamente similar al trimestre precedente, cuando con 7,9 años se registró la cifra más alta desde 2011. Además, para pagar las cuotas del primer año se necesitaba el 36,1% de los ingresos anuales disponibles, máximos desde 2012.
Estas cifras están sin embargo por debajo del máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2007, antes del pinchazo de la burbuja, cuando se necesitaban casi 9,5 años de salario bruto para adquirir una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80 % de su valor.
Por el contrario, el mínimo -2,96 años- se dio en los tres primeros meses de 1987, año a partir del cual el Banco de España tiene registros de este indicador.
Desde que la entidad dispone de registros trimestrales, el mayor esfuerzo se hizo visible en 1990 con más del 72% de los ingresos en el primer año. Cabe destacar además que a mediados de 2008, en plena crisis inmobiliaria, llegó a alcanzarse un 54,6%, mientras que el mínimo se registró a mediados de 1999, con un 25,3%.
Estos datos se producen en medio de la ofensiva del Gobierno de Pedro Sánchez por anunciar la construcción de miles de nuevas viviendas de protección oficial. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado esos anuncios -hasta 183.000 viviendas- de «milagro de los panes y los pisos».