La compra de Evo Banco por parte de Bankinter se enfría: Apollo no quiere trocear la entidad

La compra de Evo Banco por parte de Bankinter se enfría: Apollo no quiere trocear la entidad
imagen1-interior (4)
Borja Jiménez

Que las negociaciones entre Bankinter y Apollo por Evo Banco existen es una realidad, pero que se están estancando, también. Y es que el fondo norteamericano, dueño de la entidad desde 2014, no quiere trocear Evo, pero la intención del banco que dirige Dolores Dancausa pasa por quedarse únicamente con determinados negocios, y no con la compañía entera, valorada en unos 300 millones de euros. 

Ni desde Bankinter ni desde Apollo han querido confirmar ni desmentir estas informaciones, pero fuentes muy próximas a las negociaciones aseguran que el hecho de que la entidad que controla Dolores Dancausa no haya abierto una due diligence ya hizo que los negociadores por parte del fondo norteamericano se sentaran en la mesa con ciertas reticencias.

Y es que la intención de Apollo pasa por recuperar la totalidad de la inversión, para lo que necesitarían cobrar unos 300 millones de euros por Evo, algo que, vendiéndolo a trozos, podría ser más complicado, toda vez que podrían quedarse determinados negocios sueltos sin que nadie tuviera ni un ápice de interés en ellos. Ese es el miedo de Apollo, y por eso tratarán de encontrar a alguien que esté interesado en la totalidad del negocio de Evo Banco, y no sólo en algunos segmentos, como ocurre con Bankinter.

Apollo compró Evo en 2014 a Novagalica Banco (hoy Abanca) por 60 millones de euros. El compromiso, eso sí, pasaba porque el fondo norteamericano mantuviera la entidad adquirida durante los próximos cinco años, periodo que culmina ya en 2019. Sin embargo, el fondo sí está autorizado a abrir antes las negociaciones de venta, aunque tuviera que esperar a al año que viene para ejecutarlas.

Cabe recordar que la filial luxemburguesa que tiene el control de la entidad, Smart Holdco, mantiene una deuda con su matriz de 293 millones de euros, lo que hace que sea más urgente si cabe la venta de Evo por parte de Apollo.

El fondo de inversión norteamericano Apollo Capital Partners encargó hace un año a la firma de inversión Arcano que sondease el mercado para vender EVO Banco por un precio de 300 millones de euros, cantidad que le permitiría recuperar lo invertido en la entidad. Sin embargo, los potenciales interesados no querían comprar un banco que tenía que despedir a aproximadamente la mitad de su plantilla y cerrar la práctica totalidad de sus sucursales. Una vez hechos los deberes, Bankinter se ha adelantado y ya negocia con Apollo el precio final.

“Bankinter está analizando algunos de los negocios de EVO Banco, sin que a la fecha se haya adoptado decisión alguna sobre la citada operación”, ha confirmado la entidad en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Hoy, prácticamente un año después de comenzar a sondear a los posibles interesados, EVO Banco ‘se ha puesto guapo’. Tras despedir vía ERE a 239 empleados y cerrar 39 de sus 44 oficinas, Arcano ha vuelto a la carga. Los sondeos han vuelto, y la firma de inversión intentará colocar la antigua Caixa Galicia al mejor postor… el primero en pujar: Bankinter, pero no por todo.

Las negociaciones, eso sí, no están muertas, simplemente algo estancadas. Las malas lenguas apuntan a que Apollo estaría esperando

Lo último en Economía

Últimas noticias