Redes Sociales

ClubHouse, el chat de voz valorado en 1.000 millones cuyas invitaciones se venden a más de 80 euros

ClubHouse, el chat de voz valorado en 1.000 millones cuyas invitaciones se venden a más de 80 euros
ClubHouse, el chat de voz valorado en 1

Elon Musk lo ha vuelto a hacer. Desde su participación en ClubHouse, la red social de moda ha experimentado un aumento en su popularidad, que se ha traducido a su vez en una mejora de sus perspectivas económicas. La aplicación, que causa furor entre las élites americanas está valorada en más de 1.000 millones. Las entradas para participar en el selecto club se revenden en el mercado negro por más de 80 euros.

Elon Musk, Mark Cuban, Oprah Winfrey, Jared Leto, Ashton Kutcher… La larga lista de famosos que se han rendido a esta nueva red social es muy larga. Y no sólo los usuarios muestran interés en esta nueva aplicación: con menos de un mes de vida, el chat de voz recibió 12 millones de dólares de financiación de la firma de capital riego Andreessen Horowitz que relanzó la trayectoria de la app.

Asimismo, la valoración de la red social ronda los 1.000 millones de dólares, cuando en junio del pasado año su valor no sobrepasaba los 100 millones. Este espectacular crecimiento en la cotización de la aplicación se debe al crecimiento exponencial del número de usuarios, que ya alcanza los 2.000.000 y sólo en el último mes las descargas de ClubHouse alcanzaron los cuatro millones.

El éxito de la aplicación ha generado saturaciones en el servidor de la red social en varias ocasiones. Hace menos de una semana, el propio Elon Musk dio una charla a la que asistieron más de 5.000 usuarios en línea. Cualquiera puede inscribirse en Clubhouse, el único inconveniente es esperar a que alguien te invite. Por este motivo, algunas de estas invitaciones ya se están revendiendo en Ebay, y por algo más de 80 euros se puede empezar a formar parte de este selecto club.

La carrera de fondo de ClubHouse puede llegar a poner en jaque a míticas aplicaciones como Whatsapp o Facebook. Y es que, mientras las redes sociales de Mark Zuckerberg cuentan con la capacidad de mantener conversaciones mediante chats de voz, estas se limitan únicamente a los círculos sociales de los contactos de los usuarios. Sin embargo, la nueva app de mensajería por voz permite introducirse -mediante invitación- en foros y conversaciones de gente muy poderosa, permitiendo ampliar las relaciones de los usuarios.

«Clubhouse no es competencia de Whatsapp y Facebook porque tienen una naturaleza distinta. Aunque pueden compartir contenido (audio), WhatsApp es un cliente de mensajería con muchas opciones y Facebook es una red social. Aunque puedan tener similitudes, Clubhouse es nativa en contenidos de audio interactivos, esto le da una categoría en sÍ misma y en ello radica su novedad. Aunque nace como red social, yo la definiría más como una red de networking al estilo de Linkedin, ya que al parecer, su tendencia es un uso profesional y sobre gusto comunes» afirma el fundador y CEO de la agencia Ilusionlabs y CyS Eventos, José Antonio Alguacil.

De hecho, a día de hoy, Facebook ya está trabajando en su propia plataforma de audio para hacer frente a esta nueva app viral, mientras que Whatsapp cuenta ya con este servicio de mensajería por voz. Por su parte Twitter, también se suma a esta nueva moda del audio con una aplicación beta, que se retroalimenta de los usuarios de está red social, aunque en formato de chat de voz.

¿Cómo funciona ClubHouse?

La premisa de la que parte Clubhouse es la de funcionar mediante mensajes de audio con una fecha de caducidad. Los mensajes de audio son ampliamente utilizados en otros ámbitos, sobre todo por personas que no pueden escribir con soltura y así no pierden la capacidad de comunicación. La app tiene diversas salas en las que hay moderadores y que están clasificadas por temáticas. Y todo se realiza mediante la voz, que es captada por el micro de tu dispositivo o de los auriculares.

En las diversas salas, divididas por temáticas o asuntos de interés, encuentras a una persona que modera y que establece turnos de palabras. Como nuevo usuario, puedes escuchar todo lo que se ha hablado en esa sala desde su creación. Los mensajes desaparecen cuando la sala se cierra. Y puedes unirte a las salas cuando lo desees. Se habla de todo: política, asuntos menores, actualidad, deportes…

Una de las dudas que surgen es referida a la privacidad, sobre si se graban o quedan registradas las conversaciones de forma más permanente. Según algunas fuentes consultadas, las conversaciones quedarían permanentemente grabadas en el caso de una investigación por violar los términos de uso.

El hecho de que Clubhouse sea una aplicación en la que se accede por invitación, le da un aura de exclusividad. Cuando eres aceptado como nuevo miembro, recibes dos invitaciones que puedes enviar a quién desees para así poder dar la oportunidad a otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias