Las claves inversoras para recibir 2017: volatilidad, cautela y riesgo

Wall Street
Un agente de Bolsa en Wall Street. (Foto: Getty Images)
Borja Jiménez

2016 no ha sido un mal año para la renta variable, pese a que España no ha ‘tirado’ como se esperaba. Los expertos consultados por este periódico, sin embargo, tampoco esperan un gran 2017 en la Bolsa, donde habrá mucha volatilidad, habrá que tener mucha cautela y, más que nunca, no habrá rentabilidad sin riesgo.

Marc Ribes, cofundador de BlackBird, cree que durante 2016 «hemos asistido a la confirmación de un cambio en la tendencia de la renta variable europea, con una importante rotación sectorial y el sector financiero tomando el relevo de las eléctricas, en una clara declaración de intenciones por parte del mercado sobre un nuevo paradigma en el mercado de tipos de interés, que probablemente nos acompañe durante la próxima década».

Marc Ribes, BlackBird: «2017 favorecerá claramente a los activos que cotizan inflación y tipos de interés, como por ejemplo las cíclicas, bancos y inmobiliarias»

En esta coyuntura, explica Ribes, «se favorecerá claramente a los activos que cotizan inflación y tipos de interés, como por ejemplo las cíclicas, bancos e inmobiliarias o compañías de consumo, que apuesten por la recuperación como las hoteleras o las compañías de media. Finalmente, el mejor entorno económico y la gran disposición por parte de USA a mejorar las infraestructuras de América, pueden proporcionar un importante incremento en el beneficio por acción de las compañías constructoras». En este sentido, desde Blackbird, tienen como promesas para 2017 a Sabadell, Santander, Bankia, Caixabank, BBVA, Sacyr, Colonial, ACS, Melia, Logista, Edreams, Applus y Mediaset».

Por otro lado, «los factores de riesgo, pueden venir de las condiciones geopolíticas y de repunte de la volatilidad, provocado en la bolsa americana, por la elevada valoración de determinados sectores, como por ejemplo, el sector de internet», concluye Ribes.

Alejandro Nuñez, analista de XTB, explica que “las perspectivas, tanto en Europa como en España para el 2017, radican en la más que posible subida de tipos de interés por parte de la FED y del BCE, en las operaciones de M&A del sector financiero, y en la apreciación del Euro”. Bajo el punto de vista del experto, “2017 será un gran año para rotar nuestros activos en valores cíclicos, acorde al entorno económico”.

Alejandro Nuñez, XTB: «2017 será un gran año para rotar nuestros activos en valores cíclicos, acorde al entorno económico»

Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de Díasdebolsa.com, cree que la clave inversora para 2017 sobre todo será “el sentimiento positivo que se ha ido generando durante estos últimos meses en torno a todo lo que ha supuesto la renta variable”. El experto cree que ahora, incluso, “se habla de que el 2017 será el año de la Bolsa, cuando en realidad el que ha sido el año de la Bolsa ha sido el 2016, que es cuando todo ha subid, por lo que, lógicamente, en 2017 ya todo te lo encuentras arriba”.

Con lo cual, Iturralde cree que “la clave es la prudencia a la hora de saber asumir que nos hemos perdido un rally y, sobre todo, colocar stops en cualquier posición porque no deberíamos olvidarnos de que este sentimiento positivo que se está viviendo en el mercado está siendo aprovechado por las manos fuertes de todos los valores para colocar sus títulos en el mercado”.

Alberto Iturralde, Diasdebolsa.com: «La clave es la prudencia a la hora de saber asumir que nos hemos perdido un rally»

En este sentido, el analista de Diasdebolsa.com cree que “en Europa, en general, no hemos llegado a marcar nuevos máximos porque estamos colocando títulos, todos los que podemos, ya que Europa va a funcionar peor que América dentro de unos meses”.

Además, preguntado Iturralde sobre algún sector en el que fijarse, ha recordado que en 2016 “hemos tenido un ‘sustazo’ enorme en todo lo que ha supuesto la electricidad en España en estas últimas semanas, sin embargo, ha habido una eléctrica que ha sido Endesa, que ha funcionado mejor que ninguna”. Por ello, prefiere no ‘mojarse’ a la hora de hablar de catalizadores por sectores. “En realidad, lo que cataliza a la Bolsa siempre es el sentimiento del inversor, sea cual sea. Si todo el mundo piensa que un valor va a subir, lógicamente todo el mundo va a comprar, sin plantearse quién está vendiendo”.

Alberto Iturralde, Diasdebolsa.com: «Europa va a funcionar peor que América dentro de unos meses»

Sasha Evers, director general BNY Mellon España, cree que en 2017 “habrá todo tipo de riesgos políticos. Tenemos elecciones en Francia, la indefinida situación de Italia, el riesgo político de Trump, el ‘Brexit’, que sigue siendo una sombra muy poco definida, etc.”.

“También está el riesgo de la decepción. En Estados Unidos estamos en máximos de ganancias, y la tasa de crecimiento de las ganancias es bastante plano, porque parte de niveles bastante altos. Podríamos ver alguna reducción en algún tipo de ganancias, una decepción que pesaría sobre los mercados. Además, hay cierta inflación salarial que también pesará sobre las ganancias ya que las empresas tendrán que subir sueldos”, explica.

Sasha Evers, BNY: «Habrá todo tipo de riesgos políticos»

Por ello, Evers, que no deja de recomendar a los inversores tener asesoramiento profesional, hace especial énfasis en una buena planificación de las carteras por las que apostaremos el próximo año. De momento, según nos cuenta, sus clientes se están mostrando “preocupados” con sus carteras conservadoras. “Al final, la renta fija tradicional, desde la llegada de Trump, ha ido subiendo sus rentabilidades, con lo que ha caído el precio y ha producido pérdidas”, señala.

2017 viene ya tambaleándose. Sin apenas haber llegado, son pocos los expertos en mercados que no advierten de la volatilidad venidera en este año. Sasha Evers, de hecho, también pide cautela: “Nosotros esperamos volatilidad en 2017. Entonces, para los inversores a largo plazo que estén invertidos en renta variable hay que aguantar esa volatilidad, pero en términos relativos. Hay riesgos en toda clase de activos, pero la renta variable es probablemente el activo más atractivo. Cada vez hay que ser más selectivo en la renta variable. Llevamos desde 2009 viendo cómo las bolsas están subiendo, por ello esperamos mucha volatilidad. Y por eso, el inversor se tiene que acostumbrar a esa volatilidad”.

Sasha Evers, BNY: «Hay riesgos en toda clase de activos, pero la renta variable es probablemente el activo más atractivo»

Para terminar, hemos querido preguntar al director de BNY Mellon en España sobre la frase de moda: “Hoy más que nunca, no hay rentabilidad sin riesgo”. Algo que Evers secunda al 100%: “Para obtener más rentabilidad, hay que asimilar más riesgo”.  Aunque advierte, no hay que volverse locos: “Pero hay que medir siempre muy bien el perfil de riesgo, y eso va en función de múltiples cosas”.

Lo último en Economía

Últimas noticias