Ciudadanos reta a Cifuentes y busca apoyo empresarial para implantar una tasa turística en Madrid

Albert Rivera
Albert Rivera e Ignacio Aguado.

Ciudadanos se ha opuesto hasta ahora a la creación de una tasa turística en Madrid, pero las tornas han cambiado y la formación ha iniciado una ronda de contactos con empresarios partidarios de este carga fiscal para elaborar un argumentario que permita defender su aprobación, contra el criterio del PP y en línea con lo que quiere Ahora Madrid.

Según ha explicado a OKDIARIO uno de los empresarios contactados por Ciudadanos, el cambio de opinión de la formación política se basa en la tesis de que una tasa turística será buena para la capital, ya que permitirá atraer unos visitantes “de calidad” que potenciarán el turismo de compras, especialmente de artículos de lujo.

Los defensores quieren potenciar el turismo de compras, especialmente de artículos de lujo

Esta visión es defendida por Madrid Foro Empresarial, que preside Hilario Alfaro, una organización que pide la creación de esta tasa en la capital de España. A juicio de esta asociación, los ingresos de la citada tasa se dedicarían a mejorar las infraestructuras turísticas, dotándolas de mayor calidad. Éste argumento, junto con el de la atracción de un turismo de alto standing que vaya más allá del tradicional modelo de “sol y playa” es la principal baza de los defensores de este gravamen.

Sin embargo, en contra de lo que comúnmente se cree, los ingresos obtenidos por una tasa no tienen carácter finalista, es decir, que no tienen por qué destinarse al sector concreto del que se han extraído. En el caso de la regulación autonómica madrileña, la Ley de Tasas y Precios Públicos dice en su artículo número 5 que “el rendimiento” de estas cargas fiscales “se aplicará en su totalidad a las obligaciones” del presupuesto regional, es decir, que podrán destinarse a la partida de gasto que decida la Comunidad de Madrid.

Los defensores de la tasa señalan también que ciudades como Berlín, Amsterdam, París, Roma, Venecia, Florencia, o Milán aplican desde hace tiempo una tasa turística por pernoctación. Además hay otros países que aplican una tasa turística sobre el precio del billete de avión, como es el caso de Alemania. En España la han implantado Cataluña y Baleares, que la retiró en 2003 y que ahora la recupera de la mano de PSOE y Podemos.

El sector hotelero es el que más se opone a la medida, ya que suele ser la actividad más castigada cuando se implantan este tipo de tasas. Al cobrarse normalmente por pernoctaciones, son los empresarios de este sector quienes deben reclamarla a los turistas, lo que supone un coste en términos de imagen. Sólo algunos hoteleros abren la puerta a la tasa turística si el dinero se usa para promocionar Madrid en el extranjero.

Ahora Madrid quiere una nueva «ecotasa»

La potestad de crear la citada tasa es autonómica y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se opone a ella por considerar que perjudicará no sólo a los turistas internacionales, sino también a los nacionales que visitan la capital. Sin embargo, desde el área de Economía municipal que dirige Carlos Sánchez Mato se está presionando a la alcaldesa Manuela Carmena para que busque apoyos políticos para implantarla de cara a la próxima campaña estival.

Carlos Sánchez Mato
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. (Foto: EFE)

En cuanto a Ciudadanos, su postura pública es de oposición a la tasa, tal como ha manifestado en varias ocasiones el portavoz de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo. La cuestión se ha llevado incluso a la comisión de Cultura, donde la concejala de Ciudadanos Sofía Miranda ha criticado a Ahora Madrid por apoyar su creación. A pesar de ello, los empresarios contactados por la formación naranja aseguran que la intención del partido es, incluso, promover la implantación de la tasa a nivel nacional.

«Aguado no se ha reunido con empresarios para implantar la tasa»

El líder de Ciudadanos en la Comunidad Madrid, Ignacio Aguado, ha negado que la formación regional que dirige defienda la creación de la citada tasa. En una entrevista concedida a esRadio, Aguado ha indicado que su intención es «hacer un plan para saber qué tipo de turismo queremos en Madrid, un sector importante que genera miles de empleos».

Fuentes de Ciudadanos Madrid han explicado a OKDIARIO que «Aguado no se ha reunido con ningún empresario para buscar apoyos que le permitan defender la implantación de la tasa», aunque no han descartado que los encuentros hayan tenido como protagonistas a diputados nacionales del partido.

Lo último en Economía

Últimas noticias