Empresas

Cimic (ACS) ultima un contrato de redes de transmisión en Australia por 1.100 millones de euros

Cimic
Cimic.

Cimic ha firmado un contrato de participación temprana con la compañía energética CuString para desarrollar una red de transmisión de alto voltaje en Australia. Dicho contrato generará a Cimic unos ingresos cercanos a los 1.700 millones de dólares australianos -1.100 millones de euros- durante tres años.

El primer acuerdo, valorado en 7 millones de dólares (4,5 millones de euros), incluye el estudio del alcance, diseño, investigación, fijación de precios y finalización de la ingeniería para construir las subestaciones y líneas de transmisión del proyecto.

El contrato generará a Cimic unos ingresos cercanos a los 1.700 millones de dólares australianos -1.100 millones de euros- durante tres años

Estos trabajos iniciales preceden a la fase de construcción y entrega, para la que Cimic, a través de sus filiales UGL y CPB Contractors, es el contratista preferente. La formalización de este contrato está supeditada a la finalización del contrato de participación temprana, así como a la obtención de licencias y financiación.

La constructora australiana participada por ACS, cuyo presidente, Florentino Pérez, admitió la semana pasada que no incrementará más su posición en el capital, espera unos ingresos de 1.100 millones de euros durante los tres años que durará la fase de construcción y entrega.

Las redes de transmisión de alto voltaje conectarán a lo largo de 1.100 kilómetros la red aislada de suministro de electricidad de Mount Isa al Mercado Nacional de Electricidad (NEM)

Estas redes de transmisión de alto voltaje conectarán a lo largo de 1.100 kilómetros la red aislada de suministro de electricidad de Mount Isa al Mercado Nacional de Electricidad (NEM), en Woodstock, al sur de Townsville, todas ubicadas en el Estado de Queensland, donde se encuentra Brisbane.

«UGL y CPB tienen experiencia probada en la entrega de infraestructura crítica. Nos complace apoyar la entrega de esta línea de transmisión vital y buscaremos maximizar los beneficios económicos y las oportunidades de empleo que este proyecto pueda brindar a las comunidades regionales en el norte y noroeste de Queensland», asegura el presidente y consejero delegado de Cimic, Juan Santamaría.

Salida de Oriente Medio

Cimic ha formalizado recientemente la venta del 45% que mantenía en la constructora con sede en Dubai BICC Contracting a una firma de inversión de Arabia Saudí, lo que supone su salida definitiva de Oriente Medio.

La filial australiana de ACS recordaba entonces que el impacto negativo de esta desinversión, valorado en más de 1.100 millones de euros, ya se incluyó en los estados financieros de 2019, que causó un agujero en las cuentas del grupo español de 400 millones de euros.

El comprador, Sald Investment, adquiere con esta transacción la participación del 45% de Cimic en BICC, así como el 55% restante que la firma australiana no controlaba, a ‘efectos nominales’, es decir, sin impacto actual en las cuentas, ya que su efecto había sido incluido con anterioridad.

Cimic formalizó en en febrero la venta del 45% que mantenía en la constructora con sede en Dubai BICC Contracting a una firma de inversión de Arabia Saudí

No obstante, Cimic ha acordado en esta operación contribuir con «una cierta cantidad de fondos» en BICC, aunque la compañía asegura que esto no supondrá un aumento de su exposición en el mercado de Oriente Medio.

En enero de 2020, Cimic realizó una «revisión estratégica» sobre su negocio en esta región, que canalizaba a través de esta participación en BICC, lo que supuso su salida de este mercado y un impacto negativo de 1.112 millones de euros por su participación en el capital y los préstamos que había concedido.

Cimic atribuyó su salida de Oriente Medio al «deterioro» que muestra este mercado y su intención de centrarse en Australia, Nueva Zelanda y Asia-Pacífico. Cimic está controlada al 76,7% por Hochtief, constructora alemana de la que, a su vez, ACS ostenta el 50,4% del capital y, por tanto, consolida globalmente en sus cuentas.

Lo último en Economía

Últimas noticias