Constructoras

Cimic (ACS) modernizará el muro de una presa en Queensland (Australia)

El proyecto está ubicado en la presa Paradise Dam en el río Burnett

cimic, acs, australia, muro de presa, río
Muro de presa que reemplazará Cimic.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

CPB Contractors, miembro del Grupo Cimic, filial australiana de ACS, ha sido seleccionada por Sunwater junto con Georgiou para ser la principal socia de construcción en un proyecto de reemplazo del muro de la presa en Queensland (Australia).

Este proyecto de infraestructura, ubicado aguas abajo de la presa Paradise Dam en el río Burnett, cerca de Bundaberg, proporcionará a la región una solución de almacenamiento y seguridad hídrica a largo plazo.

Juan Santamaría, presidente ejecutivo del Grupo Cimic, dijo: «Tenemos una amplia experiencia en la entrega de infraestructuras esenciales en las regiones de Australia, y nos complace apoyar esta próxima etapa de trabajos que beneficia a las comunidades de Queensland». «CPB Contractors ha completado más de 150 proyectos de agua, represas y embalses en toda Australia», ha asegurado el responsable de Cimic.

El director general de CPB Contractors, Jason Spears, percibe con optimismo este nuevo proyecto: «Después de haber completado con éxito las Obras Esenciales de la presa Paradise, nuestros equipos expertos comprenden las complejidades de este proyecto regional crítico y esperamos ampliar nuestro equipo local».

«Este importante proyecto es una oportunidad para CPB Contractors, como parte de la Alianza, trabajar con nuestros socios locales de entrega para construir un legado de habilidades que satisfaga la demanda futura», afirma el director.

La experiencia técnica de clase mundial de CPB Contractors, combinada con décadas de experiencia en diseño y construcción de presas, garantizará que se cumplan los objetivos del proyecto y los rigurosos criterios de seguridad.

ACS Australia
Cimic (ACS).

Proyectos de Cimic (ACS) en Australia

CPB Contractors también fue seleccionada por el Departamento de Defensa del Gobierno de Australia, de forma conjunta con Downer, para realizar el diseño del programa de reurbanización ‘Woomera Redevelopment’.

La empresa realiza la mejora de edificios, servicios y al desarrollo de infraestructura, en línea con los objetivos del departamento de Defensa australiano y las aprobaciones del parlamento del país. La operación tendrá un valor estimado de hasta 750 millones de dólares (452,5 millones de euros).

Juan Santamaría valoró esta concesión: «Estamos encantados de llevar nuestra infraestructura, capacidades, servicios y experiencia al programa Woomera Redevelopment. Tenemos una larga trayectoria de trabajo con el Departamento de Defensa para mejorar y mantener los entornos operativos y de base. Este importante proyecto apoyará con instalaciones mejoradas y traerá oportunidades al área local».

El director general de CPB Contractors, Jason Spears, dijo: «CPB Contractors tiene la suficiente experiencia para garantizar que el contrato se entregue de acuerdo con todos los requisitos operativos y de seguridad. Nuestro equipo dará prioridad a maximizar las oportunidades para la comunidad local, la industria y la participación indígena durante todas las fases».

El complejo Woomera Range se encuentra en el sur de Australia, aproximadamente a 450 kilómetros al noroeste de Adelaida. La fase de desarrollo del diseño ya ha comenzado.

La filial de Cimic también ha completado las pruebas piloto del primer vehículo de Toyota propulsado por hidrógeno, que han tenido lugar a lo largo del último mes.

El piloto ha permitido reemplazar una de las furgonetas que CPB Contractors usa en una de sus instalaciones en Melbourne, hasta ahora propulsada por diésel, por el llamado HiAce del fabricante japonés de vehículos.

Tras esta prueba en Australia llevada a cabo en condiciones reales, los comentarios proporcionados por CPB Contractors se utilizarán para respaldar un mayor desarrollo, con el objetivo de llevar los vehículos propulsados por motores de combustión interna de hidrógeno a su plena comercialización.

Según explica la subsidiaria de Cimic en un comunicado, el equipo que ha utilizado el vehículo de forma anónima ha reportado una «experiencia de conducción positiva», determinando que el Hydrogen HiAce se conduce como un autobús normal, sin limitaciones de control de velocidad o frenado.

«Dadas las similitudes de este modelo de vehículo sostenible con la flota actual de CPB Contractors, la prueba demuestra que el Hydrogen HiAce es una alternativa viable y con el suministro y la distribución adecuados de hidrógeno. Vehículos como estos podrían ser una solución real para reducir el consumo de gasolina y de diésel, así como las emisiones de CO2 en el futuro», concluye la compañía.

La constructora ACS, liderada por el empresario español Florentino Pérez, continúa afianzando su posición en Australia. La cotizada dispara su actividad en el país oceánico, donde opera a través de su filial Cimic. Sólo en la segunda mitad de 2023 ha cerrado casi una decena de contratos por valor de más de 5.750 millones de euros.

El contrato más cuantioso lo firmó en diciembre un consorcio formado por MACA Civil, filial de ACS, y Acciona. Las compañías llevarán a cabo, por 2.300 millones de euros, los trabajos de mejora de una carretera de Melbourne (Australia) conocida como Autopista del Anillo M80.

Lo último en Economía

Últimas noticias