China rebajará sus aranceles a las importaciones de más de 700 productos desde el 1 de enero de 2019

El Gobierno chino ha decidido introducir ajustes a la baja en su política arancelaria a partir del 1 de enero de 2019 para 706 productos extranjeros, lo que en algunos casos conllevará incluso la aplicación de 'aranceles cero', con el fin de expandir las importaciones y rebajar los costes institucionales vinculados a las mismas para impulsar así las reformas estructurales del país, según ha anunciado el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

aranceles
Imágenes de billetes de China y EEUU.

Entre los productos que se beneficiarán de estas rebajas arancelarias, el Ministerio de Comercio de China ha señalado distintas clases de piensos para animales, baterías de iones de litio, así como medicamentos, así como «aranceles cero» para determinadas materias primas.

El Ministerio chino ha justificado esta rebaja arancelaria «con el fin de apoyar la construcción del ‘Cinturón y la Ruta de la Seda’ y zonas de libre comercio, acelerar la cooperación económica y comercial entre China y los países relevantes, y crear condiciones externas que conduzcan al desarrollo saludable y estable a largo plazo de la economía del país».

En concreto, a partir del 1 de enero de 2019, China aplicará un arancel provisional a la importación de 706 productos, eliminando la tasa para cuatro tipos de desechos sólidos como la escoria de manganeso, y cancelando la tasa impositiva provisional para la importación de componentes de baterías de iones de litio, así como para vehículos de nuevas energías.

China implementará una tasa impositiva provisional de importación «más baja» para equipos avanzados, incluyendo motores de aviación y robots de soldadura para líneas de producción de automóviles, piensos naturales y uranio natural.

Por otro lado, un total de 94 productos extranjeros quedarán a partir del próximo año exentos del pago de derechos de importación, incluyendo entre estos fertilizantes químicos, mineral de hierro, alquitrán de hulla o pulpa de madera, indicó el Ministerio chino.

Asimismo, desde julio del próximo año introducirá la cuarta fase de la reducción de aranceles por ‘nación más favorecida’ (MFN) sobre un total de 298 productos de tecnologías de la información, mientras que aplicará un arancel cero a todos los productos importados originarios de Hong Kong y Macao.

Además, el gigante asiático implementará nuevos acuerdos bilaterales o adaptará los existentes para las importaciones procedentes de Nueva Zelanda, Perú, Costa Rica, Suiza, Islandia, Australia, Corea del Sur y Georgia.

Lo último en Economía

Últimas noticias