Los inversores no deben temer la rebaja de Moodys

China tiene caja y reserva de divisas suficiente para pagar la deuda con sus inversores

china pib
El presidente de China, Xi Jinping. (Foto. Getty)
María Villardón

China es indestructible, a pesar de que Moody’s haya rebajado la nota de su deuda por primera vez en 28 años por el previsible apalancamiento de su economía. La calificación crediticia del país pasa de Aa3 a A1, una nota, según los expertos, que no debe hacer saltar las alarmas de los inversores ni de la economía mundial. Explican que China sigue siendo solvente y que la única diferencia con países de ‘Triple A’, como EEUU, es que el gigante chino no tiene un Reserva Federal (Fed) que le avale, pero sí una fortaleza de caja y reserva de divisas suficiente para devolver la deuda contraída.  

Moody’s no tocaba la nota de la duda de China desde, nada menos, que 1989. La agencia augura debilidad financiera para la segunda economía del mundo y prevé que se resienta en los próximos años mientras su deuda sigue ascendiendo.

Asegura que, para mantener el crecimiento del PIB en el 6,7%, la economía asiática va a requerir de mayores estímulos por parte del Gobierno chino. Un hecho, según Moody’s, que no hará más que aumentar la deuda. No confía demasiado en la capacidad de los mandatarios chinos para implementar las medidas económicas pertinentes.

Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE Business School, señala que, a pesar de Moody’s, la calificación de la deuda sobre China no debe preocupar a los inversores. “¡Ya la quisieran muchos! Aun con la rebaja de la agencia la nota sigue siendo muy alta y no es un riesgo para los inversores”, reconoce el experto.

Además, explica a OKDIARIO, que China tiene una caja muy fuerte y una reserva de divisa los suficientemente amplia para devolver las deudas contraídas sin ningún problema, “a pesar de no tener el respaldo de un Banco Central”.

De hecho, desde el IE Business School, hacen alusión a la nota ‘Triple A’ de EEUU. Efectivamente, es mejor que la que Moody’s le ha dado a China, aunque no pone en jaque su credibilidad de cara a los inversores. La diferencia, como explica Pampillón, es que el país norteamericano sí que tiene una Reserva Federal (Fed) que responde ante los inversores si no pudiera afrontar sus deudas.

“Es un golpe psicológico que China no aceptará de buen grado”, comenta a Christopher Balding, profesor de HSBC en la Universidad de Pekín. Y así ha sido.

El Ministerio de Finanzas de China ha criticado durante la decisión de Moddy’s, considera que refleja una situación que “exagera las dificultades de su economía e infravalora su capacidad como Ejecutivo”. Y añade, llevando la contraria a la agencia, que el endeudamiento crecerá “al ritmo adecuado” y recuerda que su deuda pública está en el 36,7% de su PIB, por debajo del límite de la Unión Europea (UE).

La decisión de Moody’s llega en un momento en el que la economía China ya no crece a doble dígito, sino que ha descendido a dos. Una señal que provocó que la incertidumbre se adueñara de los mercados de todo el mundo.

En cualquier caso, Pampillón declara que el ritmo del gigante chino no afectará a España de manera individual, “China forma parte de la economía mundial y nuestra economía está mejorando porque el crecimiento mundial está creciendo”.

De todos modos, el profesor de IE Business School cree que la incertidumbre que se produjo tras la caída del crecimiento del país asiático ya es inexistente. “Hemos aceptado que no se hundía y esto unido a otro factor curioso, tampoco se sabe la manera de llevar a cabo las estadísticas económicas por parte de China”, concluye.

Es la segunda economía del mundo y, según Pampillón, “pronto será la primera, aunque tenga el problema de la banca”. El experto explica que el sector financiero “tiene mucho crédito dudoso en manos de empresas públicas que son financiadas por la banca pública china y que ahora no pueden pagar por falta de competitividad”.

Eso sí, insiste en que China tiene caja suficiente para no faltar a los compromisos contraídos con sus inversores a pesar de la declaración de Moody’s.

Lo último en Economía

Últimas noticias