Bolsa

Cellnex, Siemens Gamesa y PharmaMar ya han ganado la Lotería: los valores con mejor recorrido en la pandemia

Cellnex, Siemens Gamesa y PharmaMar ya han ganado la Lotería: los valores con mejor recorrido durante la pandemia
Bolsa Navidad
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La pandemia de coronavirus ha marcado en este 2020 la evolución de los parqués de todo el mundo. Así, la llegada del covid-19 dio lugar a importantes desplomes bursátiles y jornadas en las que el Ibex 35 llegó a perder un 14% (su mayor caída de la historia el pasado mes de marzo), con las cotizadas en ‘números rojos’ durante varias sesiones. Sin embargo, algunos valores han logrado sobrevivir a la ‘sangría’ y se alzan en la recta final del año como los verdaderos ganadores de esta particular ‘lotería’.

Entre las compañías que destacan los expertos del mercado como las grandes ganadoras de este 2020 se encuentran Cellnex, Siemens Gamesa, PharmaMar y Solaria. Todas ellas se encuentran entre los ocho valores del Ibex 35 que, de continuar en los últimos días del año la tendencia actual, cerrarán el ejercicio en positivo. Lidera las revalorizaciones Solaria, con una subida anual que supera el 200%, seguida por Siemens Gamesa con un repunte de en torno a un 90%. En tercera y cuarta posición están PharmaMar y Cellnex, con revalorizaciones de un 80% y un 40% respectivamente.

Solaria

En el caso de la multinacional dedicada a las energías renovables, la compañía comenzó el año con un precio de 7,15 euros por acción, que en la actualidad se ha revalorizado hasta los casi 22 euros por título. De este modo, la importancia y el papel de las energías limpias, junto a su evolución en un año tan complicado marcado por la crisis sanitaria, la han impulsado hasta alcanzar el principal índice de la Bolsa española.

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «Solaria continua con paso firme tras su entrada en el selectivo español el pasado mes de octubre, y acumula un ascenso superior al 200% en el año 2020.  Además, dos de los mayores bancos de inversión de Estados Unidos, Goldman Sachs y JP Morgan, comunicaron en sus informes mensuales la apuesta por la compañía española, con un precio objetivo cercano a los 24 euros, lo que supondría un ascenso del 26% con respecto a los precios actuales, marcando esta semana nuevos máximos históricos».

Siemens Gamesa

En el caso de Siemens Gamesa, la empresa inició 2020 en el entorno de los 15,7 euros por acción, y en la actualidad se encuentra a un paso de alcanzar los 30 euros por título. A pesar de que la empresa ha sufrido las consecuencias del covid-19 en sus resultados, los inversores han optado por confiar en la recuperación a largo plazo.

«Siemens Gamesa acumula un ascenso superior al 60%, con unos inversores que han mirado más al largo plazo que a los últimos resultados arrojados por la empresa en el tercer trimestre, cuyas pérdidas ascendieron hasta los 920 millones de euros, siendo las más elevadas de la historia. Además, las últimas estimaciones de la empresa son unas ventas entre los 10.000 y 11.200 millones de euros el próximo año 2021, lo que otorgaría a un crecimiento más ágil de cara al periodo entre 2023 y 2025», señala Morín.

Cellnex

Cellnex empezó el ejercicio alrededor de los 37 euros por acción y en la actualidad ya cotiza en el entorno de los 50 euros, impulsada por las numerosas inversiones que ha llevado a cabo este año y la confianza del mercado. La compañía sufrió un desplome en los primeros meses del coronavirus, pero posteriormente vio su cotización impulsada por las inversiones y la recomendación de los principales bancos de inversión.

«Cellnex es otra de las acciones con un crecimiento importante durante el año 2020 por encima del 40% pese a la crisis del coronavirus. La compañía de telecomunicaciones ha realizado inversiones muy potentes en los últimos años, sobre todo con las diferentes compras de torres de comunicación, colocándola como la primera en infraestructura en Europa gracias a su involucración con el 5G. De hecho, el último movimiento de la compañía ha sido la compra por 10 000 millones de euros de las torres de Hutchison, provocando que Goldman Sachs proyecte sus acciones por encima de los 80 euros gracias a su inversión en nuevas tecnologías», señala Morín.

PharmaMar

PharmaMar ha sido otra de las grandes sorpresas de este 2020. La cotizada dio el salto al Ibex 35 este año y ha logrado revalorizarse más de un 70% en el parqué español, demostrando que cuenta con el apoyo del mercado en un año marcado por la volatilidad en las farmacéuticas. Así, el precio de sus acciones ha pasado de los 48 euros por acción, hasta los 78 que presenta en la actualidad.

«Las acciones de Pharma Mar han subido más de un 75% en el año gracias a su implicación en el Aplidin para frenar el coronavirus, consiguiendo mayores volúmenes de negociación una vez que entró al selectivo de 35 empresas. Las acciones de Pharma Mar podrían ser un acierto para aquellos inversores deseosos de riesgos y especulativos, ya que sus acciones han fluctuado más de un 60% en el Ibex 35 debido a sus investigaciones sobre la vacuna del coronavirus y otros compuestos, por lo que su cotización está condicionada al acierto o no de sus investigaciones», destaca Morín.

Lo último en Economía

Últimas noticias