Caso Bankia: Deloitte dice que fue multada por cumplir con la CNMV y KPMG niega presiones

bankia
Sede de Bankia (Foto: GETTY).

El presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz Ruiz, ha destacado que el ICAC impuso a la firma una multa de 10,4 millones  sin tener en cuenta que el comité consultivo consideraba que la sanción «no era correcta y no tenía razón». Además, el expresidente de KPMG España John Scott ha asegurado que la empresa nunca recibió presiones por los informes sobre entidades españolas durante la crisis financiera.

En la comisión de investigación sobre la crisis financiera en España y el programa de asistencia financiera, el que también fue presidente de Deloitte España durante los años 2010 y 2011 ha indicado que el ICAC sancionó a Deloitte por su «falta de independencia» en la salida a Bolsa de Bankia, cuando fue la propia CNMV la que solicitó a Deloitte información adicional sobre Bankia.

Ruiz ha explicado que la entidad se formó para su salida a Bolsa, por lo que no disponía de cuentas anuales previas que pudiese incluir en su folleto de emisión, sino únicamente los estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2011, que fueron los que Bankia presentó a la CNMV auditados por Deloitte, que no participó en la decisión de la operación ni en la elaboración de dicho folleto. «Solo hicimos una auditoría de las cuentas trimestrales», ha indicado.

Debido al carácter restringido de estas cuentas trimestrales, Ruiz ha explicado que el regulador recomendó a Bankia que solicitase al auditor su opinión sobre información adicional que pudiese completar la información trimestral incluida en el folleto de emisión.

«La CNMV dijo que las cuentas tenían un formato restringido y que le gustaría que hubiese alguna información adicional, por lo que le dijo a la entidad que pidiera al auditor una sugerencia acerca de la información adicional que se podría incluir en las cuentas», ha relatado Ruiz.

Deloitte asegura que se limitó a realizar un análisis y emitir informes adicionales. «Es el regulador quien nos encarga ese trabajo, no a pesar de ser auditores sino por ser auditores», ha apuntado el presidente de la firma en España, para asegurar que este tipo de trabajos se han realizado en multitud de ocasiones y no están prohibidos en la ley de auditoría, por lo que ha recurrido la sanción.

«No puede ser que hagamos un trabajo porque lo piden los reguladores y luego nuestro regulador nos sancione», ha lamentado el presidente de Deloitte España, quien ha hecho hincapié en que la sanción se ha impuesto a pesar de que el comité consultivo previo que conforman todos los reguladores y expertos en auditoría consideró, por abrumadora mayoría, que no era correcta.

Por otro lado, en la misma comisión, el expresidente de KPMG España John Scott ha asegurado que la empresa nunca recibió presiones de ningún tipo a la hora de redactar los informes de auditoría sobre varias entidades españolas durante la crisis financiera.

Scott ha recordado que presidió KPMG España durante doce años, hasta 2016, una responsabilidad que en los últimos años tuvo que compaginar con la presidencia en otros países y con la vicepresidencia a nivel global.

Scott también dejó claro que nunca actuó como socio de referencia con ninguna de las entidades por las que le preguntaron los diputados, entre ellas las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixa Nova, la CAM, Bankia y el Banco Popular.

Sobre las cajas gallegas, se remitió al informe realizado en su momento por el socio responsable del mismo, Francisco Gibert, que no fue una auditoría sino un informe de «procedimientos acordados», al tiempo que insistió que «no hubo ninguna influencia» de ningún organismo «gubernamental ni supervisor».

«Puedo confirmar -añadió- que «no recibí ninguna sugerencia ni presión de absolutamente nadie», y no sólo en este caso, sino en ninguno, «en los doce años que fui presidente de KPMG».

Lo último en Economía

Últimas noticias