Inversión

CaixaBank recomienda a gran parte de sus clientes liquidar las sicavs ante el castigo fiscal del Gobierno

sicavs gobierno
Inversión en la Bolsa española.

CaixaBank Banca Privada afirma que muchas de sus sicavs acordarán su disolución y liquidación en 2022 como consecuencia de la entrada en vigor  de la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que establece desde 2022 nuevas condiciones para que estos vehículos sigan tributando al 1% en el Impuesto de Sociedades, como contar con una inversión mínima de 2.500 euros.

Por otro lado, un gran número de sus accionistas reinvertirán su cuota de liquidación para evitar poner de manifiesto las ganancias acumuladas. Mientras tanto, la entidad está analizando con sus clientes las consecuencias del nuevo marco regulatorio y ayudándoles a planificar la solución más adecuada en cada caso.

Hacienda ha aprobado un régimen transitorio durante 2022 por el que se puede acordar la disolución y liquidación de estas sociedades sin costes fiscales y diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación, siempre que los accionistas reinviertan la totalidad de su cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas.

En un contexto en el que muchas de las sicavs de CaixaBank Banca Privada acordarán su disolución y liquidación en 2022, gran parte de los accionistas (principalmente aquellos que son personas físicas residentes en España) acordarán la reinversión de su cuota de liquidación para no tener que tributar por las ganancias acumuladas en todos estos años.

En cuanto a las sicavs controladas por personas jurídicas, que no pueden disfrutar del anterior régimen de traspasos, CaixaBank Banca Privada está analizando con los clientes otras alternativas, como la disolución y liquidación sin reinversión (cuando las ganancias no son relevantes o se pueden compensar con bases imponibles negativas) o la renuncia al régimen de IIC mediante la transformación en una sociedad anónima o una sociedad limitada (cuando hay ganancias relevantes).

Medidas de la ley antifraude

Además del golpe del Gobierno a las sicavs, entre las medidas que incluye la ley antifraude aprobada por el Ejecutivo socialcomunista se encuentra la limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones económicas, que ha pasado de 2.500 a 1.000 euros, en el supuesto de operaciones en el que interviene un empresario o profesional.

Asimismo, la nueva norma contempla la prohibición por ley de las amnistías fiscales y se rebaja de un millón de euros a 600.000 euros el umbral de la deuda con Hacienda que conlleva aparecer en el listado de morosos. Además, se incluyen en esa lista de deudores a los responsables solidarios.

La ley también actualiza y amplía el concepto de paraísos fiscales, que pasan a denominarse ‘jurisdicciones no cooperativas’, término usado a nivel internacional.  Además, entre otras cuestiones, se incrementa el control fiscal sobre el mercado de criptodivisas, estableciendo nuevas obligaciones de información sobre la tenencia y operaciones con monedas virtuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias