REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

CaixaBank ‘hace las Áfricas’ para crecer en Portugal y Conde vuelve a estar entre rejas

Mario Conde - CNI
Mario Conde. (Foto: EFE)

Dos únicos temas acaparan el protagonismo de la prensa salmón de este martes. Uno de ellos es la detención del hombre que más hizo en los primeros 90 por promocionar la venta de gomina en España, Mario Conde, por supuesto blanqueo de dinero. El otro, la expansión de CaixaBank en tierras lusas al hacerse con el control de BPI. Para encontrar diferencias en las portadas de los diarios económicos hay que mirar en los temas menores.

El Economista.
(Pinchar para ampliar)

El Economista abre a cuatro columnas: “CaixaBank controlará al menos el 62% del portugués BPI”. Esto es posible gracias a la adquisición de las acciones de una empresaria de la más importante antigua colonia lusa en África: “Está a punto de comprar a la angoleña Dos Santos el 18,6%, valorado en 320 millones”. Luego otros nos vendrán hablando del neocolonialismo y las teorías del centro-periferia, cuando en el colonizado hay propietarios de importantes bancos de la antaño metrópoli.

Justo debajo de este tema nos encontramos con una foto, poco favorecedora, del que fuera el icono de la jet set y el enriquecimiento rápido en España acompañada del siguiente titular: “Conde usó Suiza para el presunto blanqueo de 14 millones”. El tercer tema en importancia es: “La incertidumbre política contrae el margen de negocio de las cotizadas”, y se informa de que este se sitúa, si no se tiene en cuenta a los bancos, en el 5,6%.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar)

Cinco Días opta por un titular más literario que periodístico para el tema que, con foto incluida, ocupa tres cuartas partes de su portada: “La segunda caída de Mario Conde”. Justo debajo nos encontramos con: “Vía libre a la opa de CaixaBank por BPI”.

Otros dos temas completan la portada del económico del Grupo Prisa. Uno de ellos cuenta que miles de placas de autoconsumo eléctrico “se convierten en ilegales”. Explica que el día antes terminó el plazo para inscribir en el registro las instalaciones de autoconsumo, y que apenas lo han hecho los propietarios de una veintena de ellos. Este fracaso del registro tendrá consecuencias para el fisco, puesto que mediante una nacionalización del sol, que algunos vendieron como “privatización” cuando es lo contrario, quienes opten por el generar su propia energía con paneles solares se verán obligados a pagar por ello al Estado y las compañías eléctricas.

Completa la portada una mala noticia procedente de las previsiones de la eurocracia: “Bruselas calcula que España no bajará el déficit al 3% hasta 2018”.

Expansión
(Pinchar para ampliar)

Expansión valora los dos grandes temas en el mismo orden que Cinco Días. Abre, con tres cuartos de portada, con un contundente: “Mario Conde Blanqueó dinero de Banesto”. Los portadistas de este salmón han estado ingeniosos, puesto que la foto nos muestra al ex banquero mirando con cara de preocupación hacia arriba, como si estuviera leyendo el titular. Justo debajo de este bloque se informa de que “CaixaBank controlará el banco luso BPI”. El tercer tema es: “Telefónica, Iberdrola y Ferrovial se blindan frente al Brexit. Lo hacen imitando al Santander y contratando coberturas sobre el valor de la libra.

Lo último en Economía

Últimas noticias