Automóvil

La caída del diésel arrastra a la industria siderúrgica: su patronal da la alarma y culpa a Ribera

El director general de Unesid, Andrés Barceló, alerta de que las industrias ya están notando el parón de menos fabricación en el automóvil.

impuesto matriculación
Planta de Nissan.

Andrés Barceló, director de la patronal siderúrgica Unesid, ha dado la voz de alarma sobre la industria siderúrgica, que ya está pagando el parón de fabricación en la industria del automóvil por la caída del diésel. Por ello, asegura, está habiendo fábricas siderúrgicas que están teniendo que parar una temporada.

Barceló, en rueda de prensa previa a la junta general de su patronal, ha apuntado directamente a la ministra de Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera, al decir que «alguien irresponsablemente hizo unas declaraciones» sobre el diésel que han contribuido a la caída de la venta de coches en España. Por su parte el presidente de la patronal, Bernardo Velázquez, ha lamentado que el automóvil sea «una de las grandes incertidumbres que tenemos ahora».

Ha indicado que aún no se sabe si el futuro será el coche íntegramente eléctrico o híbrido, pero ha pedido que se juegue con las ayudas del plan Renove para ayudar a la compra de vehículos.

Más segunda mano

El presidente Velázquez  indicó que lo único cierto es que se están comprando más coches diésel de segunda mano, pues el que tiene la urgencia de comprar uno quiere exponerse lo menos posible a la hora de hacer su inversión.

No obstante, ha expresado su esperanza en que «se vuelva a racionalizar todo ésto y se vuelva al ritmo de consumo que teníamos en el automóvil» y también se ha mostrado convencido de que las nuevas tendencias de consumo, como el coche compartido, no mermarán la producción de vehículos, que siempre llevan acero.

El presidente de Unesid ha explicado que, aunque este tipo de coches son más pequeños, habrá que renovarlos con más frecuencia y ha señalado que aunque el crecimiento del sector del automóvil se va a moderar y será del 1% ó 2% en Europa, va a tener crecimiento.

Velázquez ha señalado que, no obstante, lo que de verdad echa de menos la industria siderúrgica española son las inversiones en infraestructuras, que «ya van siendo necesarias en nuestro país», y ha añadido que, aunque la construcción residencial está tirando, «la parte de inversión pública no la estamos viendo».

Lo último en Economía

Últimas noticias